Un año después, Corte ordena proyecto de desafuero de Cabeza de Vaca

El gobernador en la feria de Reynosa. Crédito. Gobierno de Tamaulipas

Redacción EB

La Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró el proceso de instrucción y ordenó la elaboración del proyecto que definirá si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, cuenta con inmunidad procesal o no.

Tras la audiencia de desahogo de pruebas realizada el jueves 24 de marzo por la mañana, el ministro instructor José Luis González Alcántara Carrancá cuenta con los elementos de las partes involucradas para proponer una resolución al Pleno de la Corte.

El desahogo de pruebas reactivó el proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) con base en carpeta de investigación por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

La defensa del gobernador ha contenido legalmente el caso a través de 2 vías: una que cuestiona el procedimiento del desafuero dictado por el artículo 111 de la Constitución Política de México, y la segunda, es el señalamiento de la ilegalidad en la orden de aprehensión otorgada por el juez de Distrito Especializado en el Estado de México, Iván Aarón Zeferín Hernández a pesar de que Francisco García gozaba de inmunidad procesal.

“Agréguese al expediente, el acta de la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos de esta fecha, en la que se hizo constar la relación de las pruebas ofrecidas por las partes, las cuales se tienen por desahogadas por su propia y especial naturaleza; asimismo, se hizo constar la remisión del escrito de alegatos por parte del delegado de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuya personalidad tiene reconocida en autos”, indica el listado de notificaciones publicado vía Internet.

González Alcántara Carrancá deberá evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas y el Poder Ejecutivo estatal. Cabe mencionar que el Poder Legislativo federal retiró el fuero al mandatario tamaulipeco el 30 de abril de 2021, ese mismo día su homólogo estatal mantuvo la protección al político.

Aunque el gobernador tiene activa una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, cuenta con un amparo concedido por el juez federal, Faustino Gutiérrez Pérez.

Última llamada

Este viernes el 1 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la última audiencia del caso Cabeza de Vaca. Con la terminación de esta etapa se enfilará a la conclusión del proceso para la redacción del proyecto para el Pleno.

El ministro González Alcántara Carrancá citó a la FGR, el Congreso de Tamaulipas, el Poder Judicial de la Federación y al gobernador Cabeza de Vaca para desahogar la controversia 70/2021.

El Congreso local presentó la demanda contra las instituciones y personas que requirieron y avalaron la orden de captura del político panista.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El reclamo de Margarita a Maki; 4T repone encuesta en Reynosa

Cuando Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, se enteró que Carlos Peña Ortiz, hijo de su gran amiga Maki Ortiz, había sido presentado como virtual candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, se comunicó con la alcaldesa de Reynosa. La llamada de Maki y Margarita Zavala.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: