La lucha por el poder estatal

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La campaña electoral está a la vuelta de la esquina. De manera oficial, el próximo domingo 3 de abril inicia la actividad proselitista por alcanzar la gubernatura de Tamaulipas.

Sin embargo, la lucha por el poder estatal comenzó hace tiempo, desde el momento en que se solicitó el controvertido proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados.

Ese fue el ruidoso y crucial punto de arranque de una historia que se precipita hacia su capítulo final en la jornada del 5 de junio.

Incluso, el proceso electoral del año pasado, en donde estuvieron en juego las 43 presidencias municipales y la renovación del Congreso del Estado, ya fue parte de la guerra por la gubernatura tamaulipeca.

Esa batalla, la de 2021, fue el primer tiempo de una contienda en la que Morena quiere ser el protagonista de la segunda alternancia en Tamaulipas. El PAN, por supuesto, quiere mantener el poder estatal a toda costa.

El partido de la Cuarta Transformación dio el primer golpe sobre la mesa el año pasado cuando ganó las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira y Madero, seis de las principales ciudades del estado. Acción Nacional solo pudo llevarse el triunfo, eso sí, de manera categórica, en Tampico.

No obstante, pronto salieron a relucir las diferencias al interior del Movimiento de Regeneración Nacional. La carrera por obtener la candidatura de la 4T a la gubernatura derivó en virtuales pleitos que aún no tienen solución a pocos días de comenzar la campaña electoral.

Aunque parece que se ha ido diluyendo de los reflectores mediáticos, el caso Reynosa sigue pendiente: Maki Ortiz se ha abstenido de dar su respaldo público a Américo Villarreal, candidato morenista a gobernador del estado.

La exalcaldesa reynosense tampoco ha aceptado apoyar públicamente a César Verástegui Ostos, aspirante de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ a la gubernatura.

Por lo visto, Maki deshojará la margarita hasta un momento climático, marcando el ritmo conveniente a sus intereses políticos. La decisión que tome, el día que sea, será noticia.

Lo que no pudo ganar en las urnas en 2021, el PAN lo ha ganado en este año con estrategia política. Como en los mejores tiempos del sistema político priista, cuando el entonces partido gobernante no ganaba, arrebataba.

Así sucedió en días recientes con el Congreso del Estado. Acción Nacional, aliado con el PRI, aprovechó la división existente en Morena para quitarle la presidencia de la Junta de Coordinación Política y, de paso, las comisiones más importantes del Poder Legislativo. Sin capacidad para resolver sus diferencias internas, la 4T se vio ingenua e inoperante.

Pero… Morena también ha ganado batallas al sumar priistas y panistas a su proyecto. Sucedió con la renuncia de los alcaldes panistas de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos. Todos ellos, junto con los dirigentes blanquiazules de esas poblaciones, se sumaron a la Cuarta Transformación.

En esa región, la fuerza territorial de la columna cívica ‘Pedro J. Méndez’ es la que impone condiciones. Esta asociación respaldó la decisión de esos alcaldes y alcaldesas de incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

Otra exdiputado local decidió abandonar el PAN y sumarse a las filas morenistas. Es el caso de Manuel Canales Bermea, oriundo de Nuevo Laredo. Fue recibido en la 4T con los brazos abiertos por Américo Villarreal Anaya.

Como se observa, la guerra por el poder tamaulipeco se escenifica en diferentes frentes, con resultados diversos. En algunos avanza Morena. En otros Acción Nacional.

Es una guerra que inició con el proceso de desafuero y que concluirá en la histórica jornada electoral del cada vez más cercano y candente 5 de junio.

“Juve” acompaña al “Truco” en si registro

Muchos liderazgos de todas las regiones de Tamaulipas acudieron el pasado domingo a Ciudad Victoria para manifestar su apoyo a César Verástegui Ostos en su registro como candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ a la gubernatura.

Uno de esos liderazgos que estuvieron presentes en el multitudinario evento fue Juvenal Hernández Llanos, exalcalde de Altamira.

‘Juve’, como es conocido popularmente, asistió al acto con un nutrido contingente altamirense, Ahí saludó al “Truco”. Ambos se tomaron la fotografía del recuerdo.

Hernández Llanos ya puso todas sus fichas en el proyecto político del exsecretario general de gobierno de los vientos del cambio.

Los perredistas también llevaron su gente

Aunque en la integración de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ las miradas se centran en lo que aporta la maquinaria estatal de Acción Nacional y la capacidad operativa que todavía tiene el Revolucionario Institucional, el PRD mueve lo suyo.

Durante el registro del “Truco”, los perredistas movilizaron alrededor de mil militantes y simpatizantes a la capital del estado y alcanzaron a confeccionar 400 banderas.

Además de David Valenzuela, presidente estatal del sol azteca, acompañaron a César Verástegui Ostos el exalcalde de Ciudad Madero, Jorge Sosa Pohl, en su rol de representante del partido ante el Ietam; Verónica Juárez, delegada; y Benjamín De Lira Zurricanday, vocero del perredismo.

El exitoso carnaval de Tampico

El pasado fin de semana se realizó el Carnaval de Tampico y fue un éxito en su despliegue a lo largo del Bulevar Perimetral. Casi 30 mil personas asistieron a la fiesta en la que participaron coloridas comparsas y carros alegóricos.

Como parte final del Carnaval, Chucho Nader, alcalde porteño, entregó ayer premios y diplomas a quienes destacaron en las diferentes categorías, como grupo de animación, disfraz, comparsa, entre otras.

Y para cerrar

Abraham Cruz, exregidor de Morena en Altamira, ahora forma parte del equipo de Movimiento Ciudadano y respalda el proyecto político de Arturo Diez a la gubernatura del estado.

Deja un comentario

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: