Es ciudadano mexicano -sostienen sus abogados- y señalan que las autoridades federales ignoraron los documentos oficiales presentados por su familia. El gobierno de Tamaulipas rechaza la versión.

Redacción EB

La deportación inmediata de Juan Gerardo «T», alias el «Huevo», ha generado acusaciones de violación a las garantías del hombre señalado como presunto líder del Cártel del Norteste (CDN).

Abogados del detenido aseguran que es ciudadano mexicano y señalan que las autoridades federales ignoraron los documentos oficiales presentados por su familia, para enviarlo a territorio estadounidense el martes 15 de marzo, al día siguiente de su captura.

Juan Gerardo «T» nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 23 de agosto de 1982, y fue registrado en la Oficialía Primera del Registro Civil por sus padres, según consta en documentos mostrados. Además, exhibieron una Clave Única de Registro de Población (CURP) y la constancia de bautismo a su nombre.

De acuerdo con el gobierno federal, el «Huevo» contaba con 3 órdenes de aprehensión: una en Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en Coahuila por homicidio doloso, secuestro y terrorismo, y la tercera por solicitud de aprehensión provisional con fines extradición a los Estados Unidos, por asociación delictuosa con la intención de poseer y distribuir cocaína y lavado de dinero.

En respuesta a los señalamientos, el gobierno de Tamaulipas informó que el acta de nacimiento presentada en dichas acusaciones es falsa. Este miércoles se presentaron en la oficialía del municipio fronterizo una abogada y un hombre, que se dijo padre de Juan Gerardo «T» para solicitar un acta de nacimiento a nombre de la persona que representaban.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo