Fiscalía encontró documentos y “charola” en camioneta incendiada del “Mijis”

Carlos Manuel Juárez

Peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas encontraron documentos de una investigación criminal y una identificación de metal “charola” en la camioneta incendiada donde fue encontrado el cuerpo del activista Pedro Carrizales Becerra, el “Mijis”, reveló el fiscal Irving Barrios Mojica.

El titular de la Fiscalía dio una entrevista a Denisse Romero, conductora de Telediario Tamaulipas, para responder a las dudas y cuestionamientos sobre la versión oficial de la muerte del exdiputado local de San Luis Potosí, caso que ha puesto en entredicho, una vez más, el trabajo de la FGJ.

Las Fiscalía de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí informaron que Carrizales Becerra murió por un accidente vehicular en la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, en el kilómetro 27. El conductor perdió el control de la camioneta volcándose y quedando a la orilla, ya en territorio tamaulipeco durante las primeras horas del 3 de febrero.

“Las experticias referidas de igual manera concluyen que el accidente corresponde a un hecho de tránsito terrestre, que no se localizaron orificios de entrada o salida que infieran que el vehículo pudo haber tenido una agresión por proyectil de arma de fuego, y que el mismo no presenta hundimientos de deformaciones por compresión, lo que infiere que no existió ningún impacto que contribuyera a la salida del camino del automotor”, apunta el comunicado conjunto el 2 de marzo.

Crédito: Telediario Tamaulipas

Las dependencias afirmaron que la muerte se dio al momento de la volcadura sobre la carretera Nuevo Laredo- Piedras Negras, a la altura del kilómetro 27, ya en territorio tamaulipeco. Del impacto Carrizales sufrió fracturas que causaron un traumatismo abdominal y ruptura de la arteria aorta abdominal. La calcinación tiene “características post mortem”, señalaron.

Las fiscalías aclararon que la indagatoria “continuará a efecto de agotar las diversas líneas de investigación que de manera paralela a estos hechos han surgido y en su oportunidad dar pronunciamiento al respecto”.

La familia de Carrizales Becerra, a través de la activista Frida Guerrera, informó que desconfían de la versión oficial presentada por las 4 fiscalías del noreste.

Indagan sobre llamadas y mensajes de audio

Hoy en la conferencia “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, informó que las autoridades se han centrado en la indagatoria de las llamadas y mensajes de audio que el “Mijis” envió a su esposa.

La comunicadora Azucena Uresti obtuvo los audios en los que aseguraba que fue detenido, pero que ya había sido liberado y se dirigía a su casa.

“Mi amor, ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron. Me tenían detenido los policías, los Gafes, pensaron que era de los malos, pero gracias a Dios ya voy para allá, no te preocupes, te amo”, se escucha decir a El Mijis en audios enviados a su pareja.

“Te sigo marcando sobre el camino mija, no he podido ir hablando porque me tenían detenido lo que quiero es salir de aquí ya, gracias te amo, no puedo ir hablando mucho mija”, añadió.

Mejía Berdeja recalcó que el gobierno nacional mantiene comunicación con la familia de el “Mijis’ y con su equipo “para poder apoyar en todas las cuestiones de investigación. La carpeta de investigación sigue abierta y seguimos pendientes del tema”.

Piden investigar a policía de Coahuila

Para el abogado Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la participación del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) debe ser uno de las líneas a seguir por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Los Gafes en Coahuila cometen todo tipo de abusos y actos arbitrarios, y me parece que este señor diputado fallecido, conocido como el “Mijis” puso ser víctima de una ejecución extrajudicial”, declaró el activista tamaulipeco.

Cabe recordar que en diciembre de 2021, el periodista Iñigo Arredondo publicó el testimonio de un padre que acusa al Gate, corporación creada para combatir a Los Zetas en la frontera entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, de violar derechos humanos y cometer ilícitos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

AMLO y su (in)capacidad política

El presidente que no quiso intentar un nuevo pacto constitucional quiere una reforma político-electoral de fin de sexenio. Una reforma mal hecha o excluyente podría sentar el precedente de un conflicto mayor en 2024.
Leer más

Juez federal ordena interrogar a Nieto

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera deberá aclarar lo expresado el 19 de marzo de 2021 ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en la que refirió a una persona con las iniciales "JR" como testaferro del acusado.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: