Redacción EB
Hombres armados realizaron ataque coordinado al sistema de videovigilancia que tuvo como colofón la colocación de mantas con mensajes contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) en Reynosa, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz y Camargo.
El mensaje de las mantas dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señala que el Gopes, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, “quiere sembrar el terror” en la región Ribereña.



De acuerdo con el informe oficial preliminar, alrededor de las 21 horas comenzó la “vandalización de postes” disparos contra las cámaras que forman parte del servicio de videovigilancia del C5. Los primeros datos refieren que, mediante cadenas, ataron camiones de carga a los postes para derribarlos.
El saldo de ataque de las afectaciones al sistema de seguridad es de 13 puntos en Reynosa, 4 en Ciudad Miguel Alemán, 1 en Díaz Ordaz y 1 en Camargo. En el curso de esta mañana continúa la detección de más equipos dañados.
La policía estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional patrullaron las zonas donde se habían afectado las cámaras e instalaciones. Hubo persecuciones de vehículos sospechosos, sin enfrentamientos, detenciones y víctimas mortales.
Fiscalía abre investigación
Por medio de un comunicado, el gobierno de Tamaulipas advirtió que no “permitirá ni dejará impunes los ataques de vandalismo en contra de los equipos y el servicio de video vigilancia que presta el C5”.
“No se tienen registrados enfrentamientos -al menos no con autoridades-, ni víctimas, por lo cual se tiene certeza de que las detonaciones fueron las realizadas en contra de los equipos de video vigilancia”, refiere la información oficial.
Las autoridades aceptaron que el ataque a las cámaras se relaciona con la colocación de mantas, así como con la detención de un líder criminal en la zona de la Ribereña.