PAN, PRI y Morena se unen…y mandan a comisiones iniciativa de Matrimonio igualitario

Carlos Manuel Juárez

La mayoría de las diputadas y los diputados del PAN, PRI y Morena votaron a favor para enviar la iniciativa del matrimonio entre personas del mismo sexo, llamado matrimonio igualitario, a comisiones.

La diputada Nancy Ruiz expuso la iniciativa para reformar el Código civil y leyes relacionadas para homologar las normas tamaulipecas con el país y solicitó la dispensa de trámite, la cual solamente apoyó el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas.

El priista Edgar Melhem, el panista Félix García Aguiar y el morenista Isidro Vargas Fernández, en representación de sus partidos, rechazaron la aprobación de la iniciativa en la misma sesión de hoy, argumentando que se planteaban cambios a 11 artículos del Código civil, por lo que tenían que revisarlos.

“No hay tiempo que perder”, gritaron las y los activistas de la comunidad LGBT que se encontraban en los palcos de la sede legislativa.

La iniciativa de Nancy Ruiz propone cambios a los artículos 124, 132, 150, 165 fracción 2, 201, 242, 261, 344, 2,425 fracción 5, 2,484 y 2,667 del Código civil. En una revisión hecha por Elefante Blanco se observó que las modificaciones planteadas son para ajustar la redacción de las normas al nuevo marco jurídico de género.

Por ejemplo, actualmente el artículo 344 indica: “Cuando el padre y la madre que no vivan juntos reconozcan al hijo…”. Igualmente el artículo 201 establece: “El esposo no podrá cobrar a la esposa ni ésta a aquél…”. Empero, el acuerdo legislativo fue detenerse a evaluar cada caso.

La y los legisladores de Morena, PAN, PRI y MC discutieron por la solicitud de dispensa de trámite de la propuesta hecha por una diputada morenista.

En un acuerdo en bloque, 31 integrantes de las bancadas de Morena, PRI y PAN votaron para que las reformas al Código civil y leyes relacionadas se analicen en los grupos de estudio, que deberán de elaborar un dictamen para que se vote en el Pleno en próximas sesiones.

“La palabra de Dios está por encima de la Constitución”, afirmó Arturo Trujillo Martínez, representante de la Iglesia presbiteriana de Tamaulipas, quien asistió al Congreso estatal para mostrar su rechazo a la reforma que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hoy por la mañana, la comunidad LGBT acudió a la sesión de la LXV Legislatura para presionar que se discutan y voten las propuestas para permitir el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género.

Las bancadas de Morena y Acción Nacional se han mostrado cautas con las exigencias de la sociedad. Inclusive, el coordinador panista, Félix García Aguiar, se mostró más propositivo con la presentación de una iniciativa respecto a las reformas el Código Civil de Tamaulipas.

Les compartimos la presentación de la propuesta íntegra hecha por la diputada Nancy Ruiz.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

UTA, en la mira de la Fiscalía

El documento de la Auditoría Superior del Estado apunta más de 27 millones de pesos que fueron gastados de manera irregular, y los cuales no han podido justificarse.
Leer más

Américo y los activos de la 4T

El gobernador electo de Tamaulipas compartió escena con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: