LXV Legislatura da espalda a la comunidad LGBT y colectivas feministas

Carlos Manuel Juárez

A casi 5 meses de la LXV Legislatura tomó protesta en el Congreso de Tamaulipas, las reformas para reconocer los derechos al aborto seguro, el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género, temas avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no son motivo de interés.

En el primer tramo de su labor, las y los 36 diputados de Morena, PT, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se han concentrado en las propuestas de la agenda de sus institutos políticos, sin escuchar el reclamo social de ajustar las leyes para garantizar la igualdad y los derechos humanos.

El activista de la comunidad LGBT, Mercurios Espinoza del Ángel, lidera la presión de la sociedad hacia los poderes de Tamaulipas para que se analicen y voten las iniciativas que hace 2 años presentó la entonces diputada morenista, Edna Rivera López, para el matrimonio igualitario y el cambio de identidad.

Crédito: Perla Reséndez

El 22 de enero del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Tamaulipas a que reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo, “contribuyendo así a eliminar la discriminación sistémica y estructural ejercida en su contra, y garantizando la
certeza jurídica y su derecho a formar una familia”, dijo en un comunicado.

En 2011, la SCJN determinó que la Constitución no alude ni refiere un tipo específico de familia y que el matrimonio no se conforma exclusivamente por la unión de un hombre y una mujer. Cuatro años después, la CNDH emitió la Recomendación 23 sobre el matrimonio igualitario, dirigida a gobernadoras, gobernadores e integrantes de los poderes legislativos de todo el país.

En la pasada Legislatura, la mayoría panista, por medio del entonces coordinador Gerardo Peña Flores, fijó su postura contra las 3 reformas. Empero, ahora en la actual conformación, Morena y sus aliados cuentan con la cantidad de votos para aprobar las exigencias ciudadanas.

Por ahora, la comunidad LGBT que tiene intención de casarse ha optado por viajar a otras entidades o interponer un amparo en juzgados federales para obligar a la Oficina del Registro Civil que les reconozco sus derechos. Los estados que se niegan a reformar las leyes son Durango, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México.

Matrimonio igualitario Tamaulipas ha tramitado más de 80 amparos a favor de un aproximado de 290 que pelearon por su derecho de unirse en matrimonio, el reconocimiento de hijos, el cambio de identidad o el acceso a la salud pública.

Mercurios Espinoza afirmó que pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligará al Congreso de Tamaulipas a modificar todas las leyes que hasta ahora representan actos discriminatorios, de acuerdo con tratados internacionales.

Crédito: Colectiva Mujer Manglar

A diferencia del matrimonio igualitario, el aborto legal y seguro es un tema tabú que apenas y se nombra entre las bancadas de Morena y el PAN en el Pleno del Congreso tamaulipeco.

El pasado 7 de septiembre, con unanimidad de 10 votos, la Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto para las mujeres y las personas con capacidad de gestar. El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, afirmó que con la decisión no solo se invalidan las normas que fueron discutidas, sino que establece un “criterio obligatorio para todo los jueces y juezas del país.

Ha pasado casi medio año y el Poder Ejecutivo y Legislativo tamaulipeco no atiende la jurisprudencia emitida por las y los ministros del Máximo tribunal del país.

En respuesta, las colectivas feministas en Tamaulipas presentaron el robot nombrado como RAborta, que es operado vía remota y entrega medicamentos a toda mujer que desee abortar

Martha de la Cruz, vocera de la colectiva “Brujas del Puerto”, expresó que para evitar repercusiones legales el robot será el que entregue los insumos médicos para que la mujer pueda interrumpir su embarazo.

Durante 2021, los Congresos de Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, que se sumaron a la Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019) con reconocimiento del derecho.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Inicia el registro de aspirantes en Morena

La publicación de la convocatoria acelera la etapa de definiciones, se espera que Mario López decline a favor de Rodolfo González. Además, la diputada federal Olga Juliana Elizondo podría registrarse en la contienda interna.
Leer más

El voto rural

Son cerca de 600,000 votos de los municipios rurales que bien podrían inclinar la balanza; algo así como el 22% de los 2,7000,000 de tamaulipecos que podrán salir a votar el 5 de junio.
Leer más

Sumas y restas de la revocación

El morenismo, tan cuestionado -y con justa razón- por las pugnas internas y la falta de una estructura partidista, comprobó que a pesar de todo su maquinaria proselitista está bien aceitada. 


Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: