Vacaciones dignas: el Congreso (al fin) aprueba reforma que otorga 12 días de descanso continuos

El Marcianito mandaditos en playa Miramar. Crédito: Patronato playa Miramar

Mauricio Torres / Animal Político

El pleno del Senado concluyó este miércoles la aprobación de la reforma que aumenta de seis a 12 los días de vacaciones que podrán tener las y los trabajadores después de su primer año de labores.

Las y los senadores aprobaron el tema por unanimidad (116 votos de quienes estaban presentes).

Esta propuesta, conocida como la reforma en favor de las “vacaciones dignas”, quedó avalada tanto por senadores como por diputados, por lo que fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue y entre en vigor en 2023.

La reforma al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que una persona trabajadora podrá gozar de 12 días de vacaciones después de su primer año de labores en un empleo.

Las y los trabajadores podrán decidir si toman esos 12 días de forma continua o en distintos periodos.

Semanas antes, en comisiones de la Cámara de Diputados, a petición del sector patronal, se había hecho un cambio para que cada persona tuviera que negociar con su empleador sus descansos de forma continua, pero ante la molestia que esto generó, la modificación finalmente se echó para atrás.

Vacaciones dignas en México

La cantidad de días de vacaciones aumentará en los años subsecuentes hasta llegar a 20, señala la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Durante la sesión del Senado realizada este miércoles, legisladores como Napoleón Gómez Urrutia (Morena), Germán Martínez (Grupo Plural) y Patricia Mercado (MC) coincidieron en que aumentar los días de vacaciones era una deuda del país con quienes están en el mercado laboral.

También reconocieron que hay otros pendientes de fondo en la materia, como garantizar la seguridad social o los salarios para quienes realizan trabajo de cuidados.

A nivel mundial, México es uno de los países con menos días de vacaciones para las y los trabajadores. El tema es considerado clave para cuidar la salud mental y mejorar la productividad de empresas e instituciones.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Denuncia CDHNL otra ejecución arbitraria en Nuevo Laredo

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció una nueva ejecución arbitraria atribuible a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que suman ocho víctimas de militares en la ciudad fronteriza desde 2018.
Leer más

La reunión que rubricó la sentencia del Tribunal

La historia de un intenso día en el que se confirmaría el rumbo político de Tamaulipas comenzó a muy temprana hora con una reunión privada en algún lugar de la Ciudad de México entre el ministro Arturo Zaldívar y el magistrado electoral Reyes Rodríguez.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: