Carlos Manuel Juárez
El sábado 5 de febrero, el medio del periodista Joaquín López Dóriga publicó un video donde acusaba que el reportero matamorense, Alejandro Mares, había sido agredido por la doctora María Santiago, esposa del precandidato de Morena, Américo Villarreal Anaya.
En Elefante Blanco observamos la gira del precandidato por Matamoros y rastreamos los videos en la página del periódico El Norteño, medio propiedad de Mares, para analizar el hecho en su profundidad, con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión sobre el inicio y el final de la libertad de expresión en el contexto político actual.
En el video se escucha al reportero cuestionarlos sobre un supuesto secuestro cometido por Américo Villarreal y María Santiago contra sus nietos en 2014, caso que Mares abordó en una publicación en sus redes. Por un lado, la custodia de los hijos de Américo Villarreal Santiago y Brenda Lisseth García Martínez, ahora divorciados, es un tema privado y cerrado por un acuerdo entre las partes. Por otro, se desconoce si las autoridades o la exnuera del precandidato interpuso denuncia por la supuesta privación ilegal, que el reportero da por hecho.
En el centro de la reflexión están el trabajo del reportero y las respuestas de los personajes políticos.
Esta conversación nos parece necesaria en el contexto del proceso electoral a la gubernatura de Tamaulipas, de la infodemia y de la polarización en la sociedad mexicana.