¿Dónde empieza y acaba la libertad de expresión? o la acusación contra María Santiago de agredir a un reportero. Conversación Elefante.

Carlos Manuel Juárez

El sábado 5 de febrero, el medio del periodista Joaquín López Dóriga publicó un video donde acusaba que el reportero matamorense, Alejandro Mares, había sido agredido por la doctora María Santiago, esposa del precandidato de Morena, Américo Villarreal Anaya.

En Elefante Blanco observamos la gira del precandidato por Matamoros y rastreamos los videos en la página del periódico El Norteño, medio propiedad de Mares, para analizar el hecho en su profundidad, con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión sobre el inicio y el final de la libertad de expresión en el contexto político actual.

En el video se escucha al reportero cuestionarlos sobre un supuesto secuestro cometido por Américo Villarreal y María Santiago contra sus nietos en 2014, caso que Mares abordó en una publicación en sus redes. Por un lado, la custodia de los hijos de Américo Villarreal Santiago y Brenda Lisseth García Martínez, ahora divorciados, es un tema privado y cerrado por un acuerdo entre las partes. Por otro, se desconoce si las autoridades o la exnuera del precandidato interpuso denuncia por la supuesta privación ilegal, que el reportero da por hecho.

En el centro de la reflexión están el trabajo del reportero y las respuestas de los personajes políticos.

Esta conversación nos parece necesaria en el contexto del proceso electoral a la gubernatura de Tamaulipas, de la infodemia y de la polarización en la sociedad mexicana.

Deja un comentario

Related Posts
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su quinto informe. Fotografía: Gobierno de Tamaulipas
Leer más

Mitofsky: el impacto mediático del desafuero

Como parte de la guerra política electoral que se libra en 2021, el impacto mediático del juicio de desafuero abierto por la Cámara de Diputados por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador del estado ya registra un efecto negativo.
Leer más

Se cumplen 4 años de balacera en inauguración de mural en Nuevo Laredo. Memoria de Elefante.

Con en el afán de continuar con este ejercicio de memoria colectiva recordamos el 24 de enero de 2018, cuando grupos de menores de edad y sociedad civil acudió a la inauguración del mural "Raíz- País" en Nuevo Laredo. En el evento estaban el artista Alfredo "Libre" Gutiérrez, y el alcalde panista Enrique Rivas Cuéllar, a quien sacaron resguardado mientras la población se arrojó al piso.
A %d blogueros les gusta esto: