Redacción EB
El periodista Julio Astillero entrevistó al comunicador y expolítico español, Pablo Iglesias, en medio de un escándalo por la difusión de una serie de audios que confirman una trama mediática para frenar al partido Podemos.
En la charla, Iglesias analiza cómo los políticos y los empresarios de medios de comunicación de derecha se alían para mermar a los proyectos de izquierda progresista, como los que encabezan los presidentes de México, Argentina y Chile; Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández y Gabriel Boric.
“Los actores políticos más importantes en nuestra sociedades, que son sociedades mediatizadas, son los medios de comunicación. Y si el poder mediático está plenamente privatizado, si tener una televisión o tener un periódico no es un derecho de la ciudadanía, sino un privilegio de los bancos, de los fondos de inversión o de las empresas multinacionales, entonces esos sectores oligárquicos están robando la democracia porque están utilizando para sus propios intereses el dispositivo de influencia política y de poder más importante en sociedad mediatizadas. Hay que intentar estar en todos los lugares en los que se pueda, pero al mismo tiempo hay abrir un debate sobre lo que significa eso; hay que construir medios alternativos; hay que tratar de legislar, eso lo tienen que hacer los gobiernos de izquierdas”.