Multa o arresto por insultar al gobernador, propone Constitución impulsada por Samuel García

Crédito: Gobierno de Nuevo León

Redacción Animal Político

De acuerdo con la nueva Constitución de Nuevo León, impulsada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, el mandatario podrá imponer una multa o un arresto hasta por 36 horas a quienes desobedezcan sus órdenes o le falten al respeto.

En la sección “De las facultades y obligaciones del gobernador del estado”, el artículo 135 en su sexta fracción indica:

“Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del Artículo 15 de esta Constitución”.

Desde el inicio de su mandato, García Sepúlveda propuso al Congreso local una reforma integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Si bien la propuesta estuvo en discusión desde 2018, con foros que sirvieron para el primer borrador del proyecto, hasta 2021 se llegó a un consenso entre las fuerzas políticas para arrancar con los procesos formales de la nueva Constitución y a finales de ese año, el Congreso aceptó el llamado a crearla.

El pasado 24 de marzo, la reforma integral –que daría pie a la nueva Constitución– fue aprobada por voto unánime en el Congreso durante la primera vuelta.

Según el cronograma de planeación, después de la primera votación, se debían publicar en el Periódico Oficial del Estado los 223 artículos, cuatro transitorios, de la nueva Carta Magna, “para la máxima difusión y conocimiento de la sociedad”.

Por su parte, Samuel García celebró el primer visto bueno y señaló que la nueva Constitución será “la más federalista, la más progresista e inclusive la más verde del país”, luego de considerar que la actual es obsoleta y “no atiende los nuevos problemas ni los nuevos derechos del mundo”.

El próximo paso para la iniciativa será su difusión entre la ciudadanía, “para que conozca, opine y aporte” hasta el término del verano, cuando en el segundo periodo legislativo se votará la segunda y última vuelta.

El gobernador explicó que hasta entonces, el lapso servirá “para criticar, para aportar, para defender” y para que un Grupo de Acompañamiento – integrado por expertos, académicos y representantes de partidos políticos – termine el documento final que se entregará al Congreso.

Si recibe luz verde en la segunda vuelta, Nuevo León tendría una nueva Carta Magna para diciembre de 2022.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Los morenistas que apoyaron al “Moyo”

Los diputados que obsequiaron su voto para que Morena perdiera la discusión fueron -otra vez- todos del sur de Tamaulipas: Jesús Suárez Mata, Nayeli Lara y Leticia Vargas.
Leer más

Ya nadie cree en las encuestas

Si un gobernador quiere ser el más popular del país porque tiene el sueño guajiro de ser presidente de México en la siguiente elección, tan fácil como ordenar, sí, como si fuera un menú en un restaurante, una encuesta a una empresa especializada.
A %d blogueros les gusta esto: