Morena rechaza impugnación de Maki

La exalcaldesa de Reynosa en su último informe. Crédito: Maki Ortiz Facebook

Carlos Manuel Juárez

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena declaró infundada la impugnación de Maki Ortiz Domínguez contra la designación de Américo Villarreal Anaya, como candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

A favor de resolución votaron la presidenta de la Comisión, Ema Eloísa Vivanco Esquide, la secretaria Donají Alba Arroyo, y el comisionado Alejandro Viedma Velázquez. El y la comisionada, Vladimir Moctezuma Ríos García y Zázil Citlali Carreras Ángeles, expusieron votos particulares.

Ortiz Domínguez acusa un acuerdo previo a la reunión del 22 de diciembre, a favor del senador Américo Villarreal Anaya como candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Para presentar pruebas mostró un supuesto oficio de Morena firmado el 21 de diciembre.

El pasado 7 de enero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió sobreseer la impugnación de la senadora Susana Harp contra la designación de Salomón Jara como candidato a la gubernatura de Oaxaca. La aspirante llevó el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Del análisis de los medios de impugnación y estudio de las constancias que obran en autos y toda vez que ha quedado manifestado que los agravios expresados por la parte actora, se sobreseen en la parte referente a que se busca combatir la designación de una candidatura al Estado de Tamaulipas, por la inexistencia del acto reclamado”, resolvió el órgano partidista.

Asimismo, declararon infundados los agravios relacionados a la candidatura de Américo Villarreal, por no combatir su designación como coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Respecto a las pruebas documentales que Maki exhibió, la Comisión rechazó su existencia debido a que no pudo abrir las ligas de Internet que integró en el expediente.

Ríos García, quien ya había rechazado el dictamen contra la impugnación de Harp, señaló que es falso que el proceso de designación de los coordinadores de defensa de la Cuarta Transformación se realicen de acuerdo a un proceso de selección distinto al previsto en la convocatoria al proceso interno de selección de candidatos, como Morena lo afirma.

“[…] es un hecho público y notorio que sobre quienes recae dicho nombramiento encabezan, de facto, la candidatura al cargo de gobernador del estado y no se trata meramente de trabajos organizativos político- territoriales como indebidamente lo ha querido hacer ver la autoridad responsable”, refirió el comisionado.

Zázil Citlali Carreras Ángeles agregó que la figura coordinadores de defensa de la Cuarta Transformación no cuenta con fundamento estatutario y que no existe en ninguna otra entidad, salvo en aquellas en las que se desarrolla un proceso electoral electivo, por lo que es evidente que dicho nombramiento se encuentra estrechamente vinculado con tal fin y que es una etapa procesal previa a la obtención de la candidatura, argumentos que no han sido escuchados por la mayoría de esta Comisión.

Deja un comentario

Related Posts
El priista Ramiro Ramos Salinas ya levantó la mano para la elección a gobernador. Fotografía: PRI Tamaulipas
Leer más

El 2022 ya toca a la puerta

Desde Nuevo Laredo, su querida tierra natal, Ramiro Ramos Salinas manda un mensaje vía whatsapp a El Kiosko: 'Ya ando en campaña por la gubernatura'
Leer más

Tamaulipas y la antigua Grecia

Aunque haya en sus filas quienes en lo individual puedan apuntar hacia pensamientos más modernos, progresistas, Acción Nacional es el único partido que se reconoce de derecha en el espectro político de la República. 
Leer más

La batalla campal por la gubernatura

En la esquina blanquiazul, parece que César Verástegui Ostos, con el permiso especial de su manager, ya tomó la delantera al convocar a un evento multitudinario en el Polyforum de Ciudad Victoria el próximo sábado.
A %d blogueros les gusta esto: