La comida de la unidad 4T

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

La cita fue ayer a las 13:30 horas en el hotel Las Fuentes de Ciudad Victoria. La convocatoria fue hecha por el virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

A la comida de la unidad fueron convocados los presidentes municipales y los diputados federales y locales morenistas, así como algunos de los liderazgos de la 4T en tierras tamaulipecas.

Llegaron a la cita Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo; Mario López Hernández, alcalde de Matamoros; Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira; Luis Antonio Medina Jasso, alcalde de Soto La Marina; y Lalo Gattás, quien gobierna Ciudad Victoria.

Adrián Oseguera Kernion, de Ciudad Madero, se disculpó porque se tomó estos días finales de año de descanso junto a su familia. Otro que se disculpó por no asistir, ya que tenía una reunión de trabajo en la Ciudad de México, fue el super delegado Rodolfo González Valderrama. En su representación, mandó a su secretario particular Mauricio Castillo.

Los diputados federales que ganaron su elección el pasado 6 de junio con la bandera de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con excepción de Olga Juliana Elizondo, también llegaron al compromiso: Erasmo González Robledo, Adriana Lozano, Claudia Hernández Sáenz, Ana Laura Huerta Valdovinos y Tomás Gloria Requena.

El jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani, atendió al llamado de la unidad, tal como corresponde. Los legisladores locales que se ausentaron fueron algunos de Reynosa (ya sabemos el motivo) y Jesús Suárez Mata y Leticia Vargas, electos por los distritos que abarcan Ciudad Madero.

También asistieron el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero; la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes; el exsúper delegado de los programas federales en la entidad, José Ramón Gómez Leal; Olga Sosa Ruiz, exdiputada federal; y Luis Lauro Reyes Rodríguez, exalcalde de Güemez.

¿Y Maki Ortiz? La exalcaldesa de Reynosa no fue invitada a la reunión por un motivo muy simple: ella impugnó el proceso interno en el que fue designado Américo Villarreal como candidato de Morena (y sus aliados PT y Partido Verde) a la gubernatura de Tamaulipas. Al establecer ella un litigio -que ya fue rechazado de manera contundente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero que será analizado por una de las Comisiones del partido guinda- se determinó que no era el momento de que fuera convocada, pero sí fue invitado su hijo, el actual alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien no asistió porque se encuentra de viaje.

El primero en tomar la palabra fue el anfitrión de la reunión: el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás. Después, en nombre de los alcaldes morenistas, Carmen Lilia Canturosas, realizó un llamado a la unidad interna. En representación de los diputados federales, Erasmo González Robledo, hizo lo propio. Armando Zertuche habló en su calidad de líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado. Finalmente, el senador Américo Villarreal expresó un mensaje para cerrar filas y afirmó que el proyecto de la Cuarta Transformación es de todos.

Algo que se debe destacar: Américo Villarreal estuvo acompañado de su esposa y de sus hijos. También lo acompañó su hermana Mónica Villarreal Anaya, actual regidora morenista en Tampico.

Después pidieron la palabra varios de los asistentes. El primero en hacerlo fue el presidente municipal de Matamoros, Mario López, conocido popularmente como ‘La Borrega’. Su participación fue significativa y relevante.
‘No simulemos la unidad’, dijo el alcalde de Matamoros. Añadió: ‘Esto se gana trabajando’. Todos estuvieron de acuerdo con Mario Alberto López Hernández, cuya asistencia al encuentro fue de suma importancia para impulsar el proyecto de Morena en Tamaulipas en 2022.

Uno de los temas que salió a relucir fue la urgente necesidad de organizarse como ‘partido-movimiento’ en Tamaulipas.

Especialista en los temas del campo y conocedor de la logística electoral, Tomás Gloria Requena, diputado federal que milita en el Partido Verde, reveló un dato muy interesante: el presidente Andrés Manuel López Obrador registra su mejor calificación en el sector campesino, entre la gente del campo.

La popularidad y la aprobación del señor de Palacio Nacional será, sin duda, un factor determinante para que Morena avance en las urnas tamaulipecas.

Así se desarrolló la primera de varias reuniones de la unidad a las que convocará Américo Villarreal, un encuentro que sirvió también para expresar los mejores deseos de Año Nuevo. En su momento, por supuesto, la dirigencia nacional también llamará a los principales liderazgos a un encuentro en la Ciudad de México para cerrar filas en torno a un objetivo: que la Cuarta Transformación aterrice en Tamaulipas y gane la gubernatura en la jornada electoral del 5 de junio.

El informe trimestral de Armando Martínez

Después de estar en la comida de la unidad de Morena en Ciudad Victoria, Armando Martínez salió ‘de volada’ rumbo a su tierra, Altamira, para rendir, al más puro estilo lopezobradorista, su primer informe trimestral de labores.

Antes de exponer los primeros avances y resultados de su administración municipal, el presidente municipal altamirense comentó: ‘Quisiera cumplir una encomienda que me dio hace unos momentos el senador de la república, Américo Villarreal Anaya, y su distinguida esposa. Me encargó mucho que los saludara a todos ustedes, que les diera un afectuoso saludo y un abrazo, y que les deseara lo mejor para el próximo año 2022’. Al saludo del senador transmitido por Armando Martínez, los asistentes al evento realizado bajo el puente ‘El Edén’, respondieron con aplausos.

El primer informe trimestral o de los 100 días fue llevado a cabo en ese lugar porque ahí comenzó la primera acción del gobierno de la 4T en Altamira. A un costado del escenario, se colocaron los 10 nuevos camiones recolectores de basura que fueron comprados al contado gracias a los ahorros alcanzados durante los tres primeros meses de gestión.

El alcalde de Altamira expuso el problema de la recolección de basura que tuvo que enfrentar al llegar al frente del Ayuntamiento el pasado primero de octubre: solo había 10 camiones recolectores funcionando. Por tanto, el área de Servicios Públicos se puso manos a la obra y reparó 12 unidades que estaban descompuestas. Con los 10 nuevos camiones, que entran en funcionamiento hoy, más 4 unidades que serán rehabilitadas la próxima semana, el problema de la recolección de basura debe quedar resuelto.

Otro problema que se comprometió a resolver en 2022 el presidente municipal fue el alumbrado público de la ciudad. Al recibir el gobierno de la pasada administración, existía un déficit de más de 8 mil 500 lámparas. Muchos sectores del municipio se encontraban a oscuras.

En solo 90 días, la administración de Armando Martínez ha colocado mil 085 lámparas LED y 562 se encuentran en proceso de instalación. El avance es notorio. Toda la ciudad debe de contar con más de 16 mil luminarias. De hecho, en ese momento, durante el informe, el alcalde de Altamira apretón el botón para encender las lámparas que ahora iluminan por la noche la ciclovía que va de ‘Arboledas’ (uno de los sectores más poblados del municipio) a ‘El Edén’.

Algo que destaca por la cifra aprobada por el Cabildo es la inversión que se realizará en materia de obra pública municipal en 2022: 307 millones de pesos. Eso representa el doble de lo que invertía la pasada administración en el mismo rubro (solamente 153 millones de pesos, algo así como el 14 por ciento del total del presupuesto anual).

A esa cifra récord destinada a obra pública, se sumará, en caso de concretarse, la propuesta hecha por el gobierno del estado de pavimentar 14 calles de Altamira con una inversión de 128 millones de pesos. Es decir, la inversión en obra pública podría ascender a 435 millones de pesos en el año que está a punto de iniciar.

El alcalde lo ha dicho en muchas ocasiones: Altamira ya no es un rancho, sino una ciudad que aspira a ser grande en la calidad de sus obras y de sus servicios, una ciudad de primer nivel que se debe caracterizar por su limpieza y por el orden.

Armando Martínez afirmó durante su primer informe trimestral que Altamira es un municipio que tiene un gran potencial y con factores estratégicos que impulsan su desarrollo económico y social: el Corredor Petroquímico, el Puerto Industrial, sus recursos naturales (la Laguna del Champayán, el Río Tamesí y la Playa Tesoro), la ganadería, la agricultura y la pesca. Además, se podría agregar, su extensión territorial, que con un crecimiento ordenado, sería bien aprovechado.

‘Lo único que faltaba, ¿saben qué es?, se llama en el argot político, ‘voluntad política’, para querer hacer las cosas bien. Y a nosotros, a este Cabildo y a este gobierno, lo que nos sobra es voluntad política’, dijo el presidente municipal de Altamira.

Un tema más que abordó fue ‘el fin del moche’. Sí, recalcó que ‘eso se terminó’. Ningún funcionario, ningún ‘vivales’ debe pedir dinero o comisión por alguna obra a los constructores. Nadie.

‘Yo les digo a los empresarios de la construcción, los que están haciendo las obras, yo les digo, miren, si se les acerca una persona así, denúnciela, y no la vamos a correr nada más, la vamos a consignar a las autoridades por extorsión’, señaló Armando Martínez al subrayar que combatirán la corrupción, uno de los principios rectores de la Cuarta Transformación.

Registran coalición “Va por Tamaulipas”

Los presidentes estatales del PAN, PRI y PRD, entregaron ayer por la tarde la solicitud de registro de la coalición ‘Va por Tamaulipas 2022-2028’ ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

El panista Luis René Cantú Galván, el priista Edgardo Melhem y el perredista Armando Valenzuela Arroyo fueron recibidos por el presidente consejero del IETAM, Juan José Ramos Charre.

Al ser entrevistado, el dirigente estatal del PAN, ‘El Cachorro’ Cantú, aseguró que la próxima semana la coalición ya tendrá candidato.Por cierto, hoy, a las 8 horas, los representantes de Morena, PT y Partido Verde, entregarán su solicitud de registro de candidatura común para la elección de gobernador al IETAM. Ernesto Palacios Cordero, delegado del CEN, representará al partido guinda.

Y para cerrar

César Verástegui Ostos, todavía secretario general de gobierno y firme aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, sostuvo ayer una reunión con Mujeres Líderes de Opinión en Altamira.

En este encuentro participó la exalcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, así como su hija, Alma Laura Hernández Amparán.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Los graves errores del PAN

El estrepitoso fracaso del panismo radica precisamente en que ese grito de guerra no se cumplió: al llegar el fin del sexenio, el dinosaurio priista sigue ahí... ahora metido de lleno, dando órdenes e instrucciones, en el búnker de Acción Nacional.
Leer más

La promesa de seguridad caería en el vacío narrativo: ni civil ni militar

Desde Zedillo a la fecha hemos insistido en la necesidad de una política de Estado civil, profesional, especializada y sujeta a rendición de cuentas en seguridad ciudadana. Y cada gobierno federal ha tratado de convencer diciendo que en efecto esa política existe, solo para después terminar el sexenio con más debilidad institucional frente a la inseguridad, la delincuencia y las violencias.
Leer más

Skid Row y el Entendimiento Bicentenario

Es realmente trágico lo que sucede en algunas zonas de las grandes ciudades estadounidenses como San Francisco, Chicago, San Diego, Filadelfia, Houston, Detroit o Washington DC.
Leer más

La respuesta al clan fronterizo: el Pacto de Miramar

El Pacto de McAllen, establecido por Maki Ortiz y los hermanos Carlos y Carmen Lilia Canturosas, junto con el empresario Rigoberto Garza Faz, tuvo un impacto político a lo largo y ancho de Tamaulipas y ya generó una respuesta inmediata: el Pacto de Miramar.
A %d blogueros les gusta esto: