Suspensión contra el rector electo de la UAT sigue firme; Congreso estatal se une a juicio

El contador público, Guillermo Mendoza Cavazos, continúa recorriendo los campus en su calidad de rector electo. Crédito: Facebook Memo Mendoza

Redacción EB

La suspensión contra la toma de protesta del rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos, sigue firme hasta el próximo 18 de noviembre, resolvió el juez segundo de distrito, Juan Guerrero Durán.

De acuerdo con una consulta al proceso del juicio, el diputado Armando Zertuche Zuani, presidente del Congreso de Tamaulipas, rindió un informe previo del caso a petición del juzgado segundo. Asimismo, el presidente de la Junta Permanente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Gustavo Gutiérrez Sánchez, presentó documentos ante el órgano judicial.

La profesora Luisa Álvarez, promotora del juicio de amparo 1780/2021 que acusa violaciones al estatuto orgánico de la UAT y a la Constitución Política México, confirmó la extensión de la medida provisional y señaló que el abogado general de la Universidad, Mario Martínez Velázquez, ya respondió al caso.

Hasta ahora, los informes entregados por la Junta Permanente y el abogado general de la UAT no responden al acto reclamado que refiere una “omisión legislativa en la convocatoria del proceso electoral para la revocación Rectoral…”, consideró el juez Guerrero Durán. Por ello, exhortó a responder y citó a audiencia el 18 de noviembre, a las 9:25 horas.

Contra el proceso de elección de la rectoría en la UAT hay 7 amparos, uno de los que también ha avanzado fue interpuesto por el médico Édgar López Acevedo, exdirector de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En dicho caso, el juez convocó al rector electo, Guillermo Mendoza, para la audiencia del 29 de noviembre de 2021, informó promotor del amparo. López Acevedo, quien fue rechazado por la Asamblea universitaria para ser candidato a la rectoría, aseguró que la toma de protesta no se podrá realizar en noviembre.

Ante la suspensión provisional, el abogado general de la Universidad, Mario Martínez Velázquez, presentó un recurso de queja que busca permitir la toma de protesta de Mendoza Cavazos, bajo el argumento de que la autonomía universitaria está por encima de cualquier norma en el país.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

¿Es suficiente eliminar la corrupción para hablar de una transformación?

Los filósofos Enrique Dussel y Silvana Rabinovich en compañía de los funcionarios Hugo López-Gatell y Elvira Concheiro reflexionan sobre los retos de la cuarta transformación en México; particularmente, sobre uno de los ejes centrales del programa político del gobierno obradorista: el combate a la corrupción.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: