La Ley de Austeridad en Tamaulipas

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Una de las primeras acciones del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado fue plantear en tribuna la iniciativa de la Ley de Austeridad, una ley similar a la que se aplica a nivel federal.

Con la firma de sus 18 integrantes, la bancada morenista busca llevar a cabo uno de los postulados centrales y esenciales de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Esta iniciativa, de acuerdo a los cálculos financieros y administrativos de los diputados locales de Morena, representarían un ahorro del 25 por ciento del presupuesto anual de la entidad.

Según las proyecciones de los legisladores de la 4T, en Tamaulipas existe un despilfarro de 20 mil millones de pesos. La cifra, que parece apegarse a la realidad, es impresionante. Eso explicaría tantas cosas que se rumoran.

En la exposición de motivos de la ley de austeridad, el Grupo Parlamentario de Morena señaló: ‘La opulencia en el ejercicio del gasto público es evidente en el estado de Tamaulipas, sin que necesariamente esta se refleje en beneficios para la población’.

En ese contexto, los diputados locales morenistas pretenden ‘la erradicación de un exceso de la clase política del Estado que se ha manifestado sistemáticamente por décadas’.

Esto es muy cierto: la clase política tamaulipeca cayó en los excesos durante décadas, cobijado por un sistema que alentó la creación de grandes fortunas, explicables solo por la corrupción galopante en sexenios como el que encabezaron Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, sin dejar de lado todo lo que se dice del gobierno cabecista de los vientos del cambio, investigado, incluso, por la Unidad de Inteligencia Financiera.

¿Qué busca ante todo la Ley de Austeridad en Tamaulipas? Número uno: la reducción del gasto corriente, es decir, que ya no se les pague tanto dinero, por salario y prestaciones, a los altos funcionarios de los tres poderes.

Aquí destaca algo ya contemplado a nivel federal pero que no se aplica en el escenario estatal: que ningún funcionario tamaulipeco, ni en el gobierno estatal, ni en las administraciones municipales, gane más que el presidente de la república, cuyo sueldo actual es de 112 mil 122 pesos mensuales.

También se busca algo que resulta ofensivo a la población: el gasto indiscriminado en vehículos oficiales de lujo, la contratación de guaruras, choferes y asistentes no solo para el gobernante en turno, sino para toda su familia. La iniciativa de Ley de Austeridad presentada por el Grupo Parlamentario de Morena consta de 41 artículos en una serie de apartados y capítulos que abordan la adquisición de bienes, servicios, obra pública y contrataciones, así como la prohibición definitiva de los fideicomisos en las áreas de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.

Los diputados locales de Morena buscan que esta Ley de Austeridad, la que se encuentra actualmente en análisis, entre en vigor el primero de enero del próximo año, el 2022.

Eso es lo que tienen programado los morenistas. Veremos cómo se pone la discusión y el debate en tribuna cuando llegue el momento.

Arturo Diez fue recibido por el empresario Torres Landa en Querétaro

En enero de 2020, el secretario de Turismo del gobierno de la Cuarta Transformación, Miguel Torruco Marqués, anunció en Madrid, España, que el Museo Mansión más grande del mundo se estaba construyendo en México, en Querétaro.

Ese anuncio se hizo durante la Feria Internacional de Turismo, realizada, como ya se apuntó, en la capital española, poco antes de que la pandemia desquiciara al mundo entero.

Sin embargo, ese Museo Mansión en Querétaro ya es una realidad y es una inversión de uno de los empresarios más influyentes del país: Juan Germán Torres Landa.

Este Museo Mansión es una obra fuera de serie en el planeta: consta de casi 2 kilómetros y medio de túneles en una montaña y más de 70 salones y una serie de bares con una colección impresionante de vinos y cervezas.

Es, para decirlo con mayor claridad, un hotel subterráneo cuya construcción se prolongó por más de dos décadas.

Pues bien, Juan Germán Torres Landa recibió la semana pasada a Arturo Diez Gutiérrez, exalcalde de Ciudad Victoria y virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas.

Arturo Diez fue a Querétaro acompañado de los empresarios tampiqueños e integrantes del partido naranja Gustavo Larrea y Daniel Dan, así como por Daniel Pérez, delegado estatal de Jóvenes en Movimiento. También fueron hombres de negocios de Reynosa y Matamoros.

Juan Germán Torres Landa recibió a la comitiva naranja tamaulipeca junto con Hugo Alanís, un reconocido desarrollador de proyectos inmobiliarios de primer nivel en Querétaro y en otras regiones del país.

Ese es el perfil de las amistades que tiene Arturo Diez Gutiérrez y a quienes está invitando para que, primero, lo respalden como aspirante a la candidatura de MC a la gubernatura de estado y, posteriormente, si gana la elección de 2022, vengan a invertir a Tamaulipas.

Por cierto, el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador ya alista una cabalgata que deberá realizarse a fines de este mes en la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira.

Chucho Nader estará hoy en la Canaco de Nuevo Laredo

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, ya estuvo con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa el viernes pasado y donde le fue bastante bien. Hoy le toca dialogar con los comerciantes asociados de Nuevo Laredo.

La reunión iniciará a las 10 horas en las oficinas de la Canaco de esa ciudad fronteriza y Chucho Nader va a exponer las obras que cambiaron el rostro de Tampico en materia turística durante los últimos tres años.

Chucho está decidido en alcanzar la candidatura del PAN a gobernador de Tamaulipas y mientras recorra el estado y convenza a la gente nadie lo puede descartar.

Todos saben que Chucho Nader es muy bien visto en el CEN de Acción Nacional, el cual preside su amigo Marko Cortés. Además, sigue a la cabeza de todas las encuestas publicadas hasta el momento sobre la carrera interna blanquiazul.

EL diálogo de Maki y Carmen Lilia

Lo primero que hizo Maki Ortiz al llegar el lunes pasado a Nuevo Laredo fue reunirse con la nueva presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas.

Ellas son amigas desde hace tiempo y, en esta ocasión, hablaron de las experiencias de gobernar con éxito. Por supuesto, también abordaron el tema de Tamaulipas.Por la tarde, la ex alcaldesa de Reynosa expuso su conferencia en el salón de los Agentes Aduanales y reiteró que las mujeres tienen la capacidad para transformar el estado.

Y para cerrar

A quien de plano ya no soportan en el Congreso del Estado por sus actitudes petulantes y soberbias es al jovencito Ramón Portes Chávez.

Este chaval, que antes de 2018 era un militante del PRI, presume que es muy cercano al senador Ricardo Monreal. ¡No, bueno! De risa loca.

Por lo visto, el joven sigue los mismos pasos de su padre, Ramón Portes López quien, en la legislatura estatal anterior, llegó a ser asesor del Grupo Parlamentario de Morena. Lo fue durante un año hasta que se excedió en sus abusos, exigencias y desplantes y, por tanto, la entonces coordinadora de la bancada de la 4T, Edna Rivera, optó por lo más sano: despedirlo. Sí, lo despidió.

Eso es lo que sucederá seguramente con Ramón Portes Chávez, quien es una réplica de su papá: un charlatán.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Primera encuesta rumbo a la gubernatura

En medio de las encuestas rumbo al proceso electoral de 2022, el gobernador recibe la noticia de la detención de uno de los empresarios señalado por la FGR como prestanombres de su familia.
Leer más

La pugna interna en la sección 30 del SNTE

#Estampida Se ha levantado mucha expectativa al respecto entre todos los miembros de la sección 30: es la oportunidad de elegir no solo al dirigente seccional, sino a quienes lo acompañaran en los próximos cuatro años de gestión y trabajo. Opinión de Reyna Campuzano
Leer más

El gobernador está contra las cuerdas

Tras la serie de hechos registrados el jueves pasado, se puede decir que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca vuelve a estar contra las cuerdas, justo cuando él mismo adelantó la carrera por la sucesión en Acción Nacional rumbo al candente 2022.
Leer más

El olvidado 12 de septiembre de 2001

Decir que el mundo cambió tras los ataques a Nueva York hace 20 años es un lugar común. Pero en el rally de la efeméride sería bueno recordar que la línea de mano dura y represión empezó el día después de aquel 11 de septiembre.
A %d blogueros les gusta esto: