Alianza PAN y PRI, en la cuerda floja; en Tamaulipas “no hay condiciones”: Melhem

Edgar Melhem, dirigente del PRI en Tamaulipas.

Redacción EB

Se acabó la breve luna de miel entre el PAN y el PRI, la iniciativa presidencial de Reforma Eléctrica sacudió a las dirigencias que van en sentidos opuestos: los priistas están pensando en apoyar a Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

Rápido, la tensión nacional pasó al ámbito estatal, donde el presidente del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, afirmó que no hay condiciones para ir en alianza a las elecciones a la gubernatura en 2022.

“Siempre lo he dicho, en el PRI nos estamos preparando para competir como partido político con nuestra propia plataforma, como lo hemos manifestado ante la autoridad electoral”, dijo al registrar la plataforma político electoral en el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Melhem Salinas, quien es diputado local y coordinador de la fracción priista, opinó que el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, que les quitó una curul se dio por “intereses”. En este tema, ahondó el PRI tuvo una votación efectiva del 10.7% de las boletas del pasado 6 de junio, pero en la representación legislativa solo tiene el 5.4%.

Como ya lo había dicho en entrevista para Elefante Blanco, el político reiteró no habrá una alianza a ciegas con ningún partido en la LXV Legislatura.

Ruptura de “Va por México”

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que la continuación de la alianza “Va por México” depende de la decisión del PRI sobre la reforma eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que se está al borde de la determinación porque las alianzas no son los dichos, sino los hechos.

“Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral y por ergo si la situación es distinta, distinto será también el resultado.

“Estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza, ergo entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”, señaló en conferencia de prensa.

Indicó que cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis y tomar su decisión; reiteró que la postura del PAN es votar en contra de la reforma eléctrica porque, dijo, atenta contra lo que son principios constitucionales y de avance para el país.

El legislador panista advirtió que de aprobarse la reforma del Ejecutivo costará más la producción de electricidad y, por lo tanto, aumentarán las tarifas.

Así como, señaló, ésta atenta contra el libre mercado y la libre competitividad porque desaparecerán órganos que surgieron para regular la competencia.

Romero dijo que no se permitirán albazos o que se apruebe en la madrugada y que se solicitará al presidente de la Comisión de Energía a que convoque a un parlamento abierto para analizar la iniciativa no solo entre partidos políticos sino con especialistas.

En respuesta, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, dijo que nadie presiona al partido.

En redes sociales, Moreno expresó que la votación del PRI “responderá al contexto actual de México y del mundo. Lo que proponemos es ir a la amplia discusión para escuchar todas las voces.

Ayer por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, con la votación de la iniciativa de reforma eléctrica, el PRI tiene una “oportunidad histórica” para definirse y retomar el camino.

Señaló que el PRI deberá de decidir si sigue con la política salinista o retoma el camino de los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Américo encabeza propuesta del Consejo Nacional

Citlalli Hernández y Diego Alberto Hernández Gutiérrez fueron dos operadores políticos clave para que el senador Villarreal Anaya, quien cuenta con la bendición del Paraíso, ganará la votación.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: