Américo encabeza encuesta

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Una encuesta aplicada por Enkoll y difundida ayer por el periódico El Universal indica que el senador Américo Villarreal Anaya lleva una amplia ventaja en la carrera interna por alcanzar la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Con un 28 por ciento de las preferencias internas, el senador morenista va adelante dos a uno sobre su más cercano competidor, el ahora exdelegado de los programas federales de bienestar social, José Ramón Gómez Leal, conocido como ‘El JR’, que se ubica con el 14 por ciento de la intención del voto al interior del partido de la 4T.

En caso de ser el candidato de Morena a gobernador, Américo Villarreal ganaría la elección del 5 de junio de 2022 con 55 por ciento de los votos, mientras que Maki Ortiz, quien en esta encuesta aparece como candidata del PAN, solo alcanzaría el 22 por ciento de las simpatías en las urnas.

De acuerdo con el sondeo, el PRI se quedaría con el 10 por ciento de la votación total si el candidato es el exdiputado federal y exalcalde de Ciudad Victoria, Enrique Cárdenas del Avellano.

Como se observa, la empresa Enkoll no considera la fuerte posibilidad de que el PAN y el PRI, junto con el PRD, pacten una alianza electoral, tal como lo hicieron en la contienda por varias gubernaturas el pasado 6 de junio.

La encuestadora tampoco considera que Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa saliente de Reynosa, ya renunció a Acción Nacional y que ahora busca ser candidata a gobernadora por el Movimiento de Regeneración Nacional, algo que ha expresado en diversas entrevistas concedidas a la prensa tamaulipeca.

Por el PAN, todos lo saben en tierras tamaulipecas, existe una terna de aspirantes a la nominación al poder ejecutivo estatal: Chucho Nader, alcalde de Tampico; César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno; y Gerardo Peña Flores, diputado federal y exlíder del Congreso del Estado.

También llama la atención que Enkoll no menciona a Rodolfo González Valderrama, nuevo súper delegado de los programas federales de bienestar social en la entidad y cuyo nombramiento fue la noticia política de la semana.

Un dato muy interesante que maneja la empresa encuestadora es el nivel de aprobación y desaprobación que registran el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y el presidente de la república, el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Según la encuesta, el 67 por ciento de los tamaulipecos desaprueba el mandato del gobernador Cabeza de Vaca, mientras que solo el 25 por ciento lo aprueba.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador obtiene un 73 por ciento de aprobación de su gestión presidencial, un porcentaje bastante alto cuando se encuentra a la mitad de su sexenio.

Sobre el caso de Américo Villarreal y su amplia ventaja en la encuesta, confirma la tendencia registrada en otros sondeos aplicados, como han sido los de las empresas Electoralia y TResearch, entre otros. El senador se ha mantenido por lo regular en la punta de las estadísticas que miden la competencia por la gubernatura tamaulipeca.

La encuesta también confirma la tendencia que Morena se alzaría con la victoria en la elección del 5 de junio del próximo año con más del 50 por ciento de los votos, lo que sería un triunfo contundente en las urnas del estado.

Mario López y Maki Ortiz asisten con el “Calabazo”

Los presidentes municipales de Matamoros y Reynosa, Mario López y Maki Ortiz, asistieron a la toma de protesta del nuevo alcalde de Río Bravo, Héctor Joel Villegas González, conocido popularmente como el “Calabazo”.

Tanto Mario López como Maki Ortiz fueron invitados cordialmente por el nuevo presidente municipal de Río Bravo, con quien harán sinergia en esta dinámica región de Tamaulipas.

Al evento también asistió el alcalde electo de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien, por cierto, tomará protesta el próximo jueves 30 de septiembre, en la plaza principal de la ciudad fronteriza.

Mario López y Maki Ortiz felicitaron a Héctor Villegas González por el inicio de su gestión y le expresaron los mejores deseos al frente de su administración municipal a fin de que impulse el desarrollo de Río Bravo.

Hoy tocará a Mario López, “La Borrega”, tomar protesta de su segundo periodo de gobierno, en un acto que arrancará a las 18 horas en el auditorio ‘Mundo Nuevo’. Al evento asistirá el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Inaugura Maki el centro de atención a menores fronterizos

El complejo asistencial del fraccionamiento Puerta del Sol se construyó con una inversión municipal de casi 110 millones de pesos.El Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), al que se destinaron poco más de 25 millones de pesos, forma parte de ese complejo asistencial social.

Al inaugurar la obra, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, explicó que el CAMEF cuenta con dormitorios para 80 niños y 42 niñas, así como dormitorios para 8 familias y vestidores para niños y niñas. Existe, además, un área de televisión para los pequeños y las pequeñas. El lugar puede llegar a albergar a 154 personas, pero su capacidad podría ampliarse.

Las instalaciones del Centro de Atención a Menores Fronterizos cuentan con cocina, comedor, lavandería, alacena, jardín central y áreas especiales de psicología y enfermería. Es una de las mayores obras sociales realizadas en la frontera tamaulipeca.

Chucho Nader listo para su toma de protesta

Hoy, en sesión de Cabildo que iniciará a las 8 horas, se aprobará como recinto oficial el Centro Cultural Metropolitano para la toma de protesta del presidente municipal electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, y de los integrantes del Cabildo para el periodo 2021-2024.

La toma de protesta se realizará el próximo jueves a las 19 horas, una ceremonia de transmisión de poderes que tiene la peculiaridad de que es la primera vez que un alcalde jaibo es reelecto en las urnas y, por tanto, continuará tres años más en el ejecutivo local.

El evento, como suele suceder en estos tiempos de pandemia, contará con una asistencia restringida, pero se transmitirá a través de las distintas plataformas de redes sociales.

Chucho Nader encabezó ayer por la mañana en la Plaza de Armas el evento con el que se conmemoró el 200 aniversario de la consumación de la independencia de México.

“El Truco” opina que el problema migratorio es un tema federal

La aguda problemática migratoria que actualmente se vive en la frontera norte de México no debería presentarse, ya que los migrantes deberían ser detenidos en la frontera sur, dijo César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno de Tamaulipas.

Al se cuestionado sobre el asunto, ‘El Truco’ comentó que este problema tiene una serie de variantes muy costosas: el sanitario, la seguridad y el alimenticio.

Tamaulipas ha apoyado con la alimentación a los migrantes, pero la cantidad de personas que llegan a la frontera es enorme. ‘El estado no puede hacer gran cosa en ese sentido, porque es un tema de competencia estrictamente federal’, dijo el secretario general de gobierno.

Y para cerrar

José Ramón Gómez Leal no puede ocupar la dirigencia estatal de Morena por una simple razón jurídica: el proceso electoral constitucional por la gubernatura ya comenzó y ya no se pueden dar cambios ni relevos en los comités partidistas de la entidad.

‘El JR’ tendrá que buscar otra chamba, posiblemente en la estructura burocrática del gobierno federal.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

No hay tregua: es la guerra

Lo que existe, lo que hay, es una despiadada guerra política que proviene desde casi inicios del sexenio, aderezada por la encarnizada lucha por mantener o alcanzar el poder del estado el próximo 5 de junio.
Leer más

Alianzas: el diablo está en los detalles

El PAN, PRI y PRD, aunque van en equipo, habrá también una competencia interna por meter e la estructura de gobierno el mayor número posible de posiciones.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su quinto informe. Fotografía: Gobierno de Tamaulipas
Leer más

Mitofsky: el impacto mediático del desafuero

Como parte de la guerra política electoral que se libra en 2021, el impacto mediático del juicio de desafuero abierto por la Cámara de Diputados por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador del estado ya registra un efecto negativo.
A %d blogueros les gusta esto: