La carretera que conecta a Tamaulipas con… ¡Tabasco!

El Kiosko

Por Héctor Garcés

El boletín oficial del gobierno blanquiazul de los vientos del cambio informa que la carretera puesta en marcha ayer con bombos y platillos en el ejido Riachuelo, de Gómez Farías, conectará a Tamaulipas con la ultraconservadora región de ‘El Bajío’, pero en realidad conecta de manera directa con los intereses políticos y económicos de Tabasco.

La empresa que construirá, con una inversión de 7 mil millones de pesos, los 107 kilómetros de la carretera Mante-Ocampo-Tula y que agilizará la conexión vial con los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, es el poderoso e influyente Grupo HYCSA.

Este corporativo, formado en 2006 a partir de la alianza establecida entre Calzada Construcciones (CALCO) y Construcciones y Dragados del Sureste (CYDSSA), tiene su sede en Tabasco… el estado de moda en los tiempos de la Cuarta Transformación.

Por supuesto, en los negocios como en la política no existen las casualidades… y menos en los negocios conectados con la política sexenal.

Como ciertas empresas tabasqueñas que comienzan a expandirse en el escenario nacional justo en estos años, Grupo HYCSA es la primera compañía de Tabasco que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, una incursión financiera que inició apenas el pasado mes de abril.

A la par de su arranque de actividades bursátiles, se convirtió en la primera compañía con certificación Prime que recibe financiamiento a través de la emisión de certificados por 2 mil millones de pesos a un plazo de cinco años.

De acuerdo a los reportes, la colocación inicial fue por la cantidad de 200 millones de pesos.

¿Pero quién es el fundador y operador de Grupo HYCSA? El presidente del Consejo de Administración es Alejandro Calzada Prats, que interpreta a la perfección la imagen positiva y emprendedora del consorcio, un hombre de negocios con visión.

Sin embargo, las cosas se ponen más que interesantes y sospechosas cuando se conoce el nombre del padre de Alejandro Calzada: Feliciano Calzada Padrón.

¿Quién es Feliciano Calzada Padrón? Fue el secretario particular del ex gobernador de Tabasco y fallido candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado. ¿Lo recuerda, verdad? Sí, el que quería darle un madrazo al dedazo.

Hace pocos años, alrededor de 2016, Feliciano Calzada Padrón fue presidente del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villa Hermosa, en tierra tabasqueña. Antes, en 2000, fue electo diputado federal por el Distrito con sede en Macuspana, franca posición madracista.

Grupo HYCSA es un consorcio especializado en la construcción de infraestructura, como son las carreteras y autopistas, pero también se encuentra metido en los negocios energéticos y de otros rubros. En febrero de este año, por ejemplo, ganó la licitación organizada por la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) para construir, con una inversión de 441 millones de pesos, el Parque Lineal con el que se modernizará el malecón ‘Leandro Rovirosa Wade’ de Villa Hermosa.

Ese evento, con el que iniciaron los trabajos de modernización del malecón, fue encabezado por el entonces gobernador y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como por el titular de la Sedatu, Ramón Meyer Falcón.

Pero los negocios del Grupo HYCSA van más allá de Tabasco, de Tamaulipas y de México. También construye obras de infraestructura en Colombia, Perú y Bolivia. Participa, además, en licitaciones para obtener contratos en Nicaragua y El Salvador, países cuyos gobiernos se caracterizan por su perfil autoritario.

Los negocios del consorcio tabasqueño no solo soplan con viento en popa en los tiempos de la Cuarta Transformación. Fue beneficiado durante el cuestionado sexenio del priista Enrique Peña Nieto. Un ejemplo fue el contrato por 222 millones de pesos que le dieron con aparentes irregularidades para construir el sistema de drenaje pluvial temporal de lo que iba a ser el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El contrato despertó sospechas entre un grupo de senadores de la oposición de la pasada legislatura, quienes, en un punto de acuerdo suscrito el 13 de octubre de 2015, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un informe donde explicara los criterios por los que se concedió el contrato a las filiales del Grupo HYCSA, Calzada Construcciones (CALCO) y Construcciones y Dragados del Sureste (CYDSSA).

Entre los senadores que firmaron el punto de acuerdo y demandaron transparencia a la SCT peñanietista se encontraban los morenistas Manuel Bartlett, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, así como los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Martín Orozco Sandoval y Javier Corral.

El documento y exhorto no fue suscrito ni por el morenista Adán Augusto López Hernández ni por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, entonces senadores de la república. Ni uno ni otro dijo algo en contra del consorcio constructor tabasqueño. Ni de chiste.

Con la multimillonaria inversión del Grupo HYCSA en la construcción de la carretera que comunicará a la región cañera con ‘El Bajío’, algo más queda perfectamente claro: los intereses económicos de los tabasqueños ya llegaron con fuerza y plenitud a Tamaulipas.

¿Alguien todavía duda que Tabasco, perdón, Morena ganará la gubernatura tamaulipeca el 5 de junio de 2022?… ¿De veras, alguien lo duda?

El gobernador habló muy bien de Tampico…
Más allá de las interpretaciones políticas que se derivan de la construcción de la carretera que conectará a Tamaulipas con ‘El Bajío’, el impacto económico es sumamente positivo para la región cañera y para el sur del estado.

Durante su discurso, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que la apuesta es que las activas empresas de ‘El Bajío’ utilicen el puerto de Altamira para mover sus productos con mayor rapidez hacia la costa este de Estados Unidos y Europa.

Por cierto, el mandatario estatal habló muy bien de Tampico, joya del sur tamaulipeco, al ponerla de ejemplo como una ciudad limpia y ordenada. En primera fila del evento se encontraba el presidente municipal jaibo, Chucho Nader.

También estuvo presente el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien dijo que la nueva carretera permitirá la llegada de más turistas a la Playa de Miramar en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano.

Américo destaca logros de los programas de bienestar social de AMLO
Con corbata guinda, color de Morena, Américo Villarreal subió a la tribuna del Senado de la República para fijar la posición del Grupo Parlamentario del partido de la 4T sobre los programas sociales del gobierno federal durante la comparecencia del secretario Javier May Rodríguez.

‘El avance y la materialización de la Cuarta Transformación en México tiene en los programas de bienestar social uno de los pilares más firmes’, afirmó el senador morenista tamaulipeco.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado añadió: ‘En los hechos el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha roto con la lógica neoliberal de las cinco administraciones federales que lo precedieron. Efectivamente, se modificaron las prioridades, ahora se atiende preferentemente a la población históricamente excluida, a los más pobres’.

El senador destacó los avances y los logros de los programas federales, siendo ejemplo la pensión para los adultos mayores, la que creció de mil 160 a 3 mil 100 pesos bimestrales. ‘Con el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México recuperó una política social abocada a crear las condiciones para vivir en un país mejor, solidario, pacífico, que destina la más alta de sus prioridades a la población vulnerable’.

Desde el Senado de la República, también se envían señales claras hacia Tamaulipas rumbo al 2022.

Y para cerrar…
La reunión que sostuvieron la tarde de ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, resulta aún más simbólica, pletórica de significados políticos y económicos, una vez que por la mañana el mandatario estatal albiazul cortó el listón de arranque de la carretera que construirán los tabasqueños en la zona cañera. Un hecho vinculado al otro.

Se reitera: en política las casualidades no existen…

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