Tamaulipas, segundo lugar en agresiones a periodistas: Artículo 19

Cuartoscuro.

Redacción EB con información de Animal Político

La organización Artículo 19 informó que la entidad que concentra mayor cantidad de casos de agresiones a la prensa es la Ciudad de México, con 64 casos entre enero y junio de este 2021. Los estados de Tamaulipas y Quintana Roo se ubicaron en segundo lugar de agresiones, con 23 casos cada entidad.

Mientras que Puebla registró 22 casos, y Guerrero 21.

En el caso de Tamaulipas este dato supone un incremento del 64% en comparación con todo el año 2020, cuando Artículo 19 documentó 14 ataques.

De hecho, esta entidad ocupó el lugar 17 de agresiones a los medios el año pasado. Sin embargo, la organización también precisó que tanto en 2020, como en este 2021, pudo haber un subregistro de las cifras, puesto que Tamaulipas está considerada como “una zona silenciada”.

Un caso de amenaza es el que vivió el fotoreportero Jesús Humberto González, de La Tarde de Reynosa y El Mañana de Reynosa, quien sufrió múltiples agresiones este semestre.

El pasado 18 de enero, el reportero dijo a Artículo 19 que identificó vigilancia tanto en las oficinas donde trabajo, como en su domicilio particular. Una semana después, el 30 de enero por la noche, el fotoperiodista llegó a su casa y cuando entró encontró un mensaje.

“Llegué y ahí, en el portón, había una hoja de papel blanco. Estaba atorada en la puerta. Me bajé a ver y vi que venía un mensaje así en pluma: ‘Te estás pasando, cabrón’”.

Otro foco rojo es el estado de Guerrero, con 21 agresiones documentadas; 13 de ellas en Iguala, el 61% de los ataques en la entidad.

“Yo fui desplazado en octubre de 2020. Miembros de un grupo criminal me advirtieron que ‘me iban a descuartizar’”, denunció Jonathan Cuevas, periodista desplazado de Guerrero.

En el quinto y sexto lugar están los estados de Baja California (19 agresiones); le siguen Yucatán y Veracruz (18 agresiones); Sinaloa, con 16; Oaxaca y Guanajuato, con 15; San Luis Potosí y Jalisco, con 14; y Coahuila, con 12.

Sonora, que no está entre los 10 estados con más agresiones, se ha convertido en un foco rojo este 2021: fue el escenario de los asesinatos de los periodistas Benjamín Morales, el 3 de mayo, y de Ricardo López Domínguez, el 22 de julio, además de la desaparición de Jorge Molontzin, el 16 de marzo.

Cada 12 horas una agresión
Según lo indicado por Artículo 19, cada 12 horas se agrede a una persona periodista o a un medio en este 2021, año que ya amenaza con ser tan violento, o más, que 2020, el año con más agresiones contra la prensa desde que dicha organización civil comenzó en 2009 a documentar los ataques en el país.

Las estadísticas así lo sugieren: en 2019, el primer año del gobierno de López Obrador, se registraron 609 agresiones, un promedio de 50 al mes; en el segundo año, 692, un promedio de 57 al mes; y en la primera mitad de este 2021 el promedio ya es de 60 ataques al mes.

Con 113 casos, el 31% del total, la intimidación y el hostigamiento en contra de periodistas es la agresión más recurrente en la primera mitad de este 2021.

Le siguen las amenazas, con 54 casos documentados por Artículo 19; los ataques físicos, con 35; el bloqueo o alteración de contenido, con 32; la remoción de contenidos, con 20; y la privación de la libertad, con hasta 16 casos.

En cuanto a la forma de agresión más grave, el homicidio, en seis meses de 2021 suman ya cinco periodistas asesinados. El caso más reciente ocurrió apenas el pasado 19 de agosto, cuando personas armadas mataron en Ixtazoquitlán, Veracruz, a Jacinto Romero Flores, de 60 años, periodista del medio Ori Estéreo, que había sido amenazado cinco meses antes.

Deja un comentario

Related Posts

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: