Juez vincula a proceso a presunto prestanombres de Cabeza de Vaca

Carlos Manuel Juárez

El empresario reynosense, Baltazar Higinio “R”, fue vinculado a proceso por un juez federal, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de Distrito Especializado en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Iván Aarón Zeferín Hernández, ratificó la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de 3 meses prorrogables para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) acusó a Baltazar Higinio de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El empresario, presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue detenido el 30 de junio en McAllen, Texas, y entregado al día siguiente en el puente internacional en Reynosa.

Baltazar “R” es señalado como uno de los dos operadores financieros de la familia García Cabeza de Vaca, de acuerdo a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El propietario de constructoras es acusado por la FGR como el hombre que trianguló el dinero público para simular la venta de un departamento de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, por 42,100,000 pesos, propiedad del político panista y su esposa Mariana Gómez Leal.

El caso contra Baltazar Reséndez apunta al supuesto de que el gobierno de Tamaulipas adjudicó tres contratos de obra pública por 56,400,000 pesos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., propiedad del empresario reynosense.

La indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera asegura que en marzo y abril de 2018, el constructor transfirió 33,500,000 pesos al también empresario y presunto prestanombres, Juan Francisco Támez Arellano, una operación que Reséndez dijo en su momento que corresponde al pago de una compra venta inmobiliaria.

En 2019, la empresa T Seis Doce S.A. de C.V., de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42,113,844 pesos el departamento que el Gobernador había adquirido seis años antes en Bosques de Santa Fe.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Entre cuestionamientos, la GN se encarga de base genética para identificar desaparecidos

La falta de atribuciones claras y la concentración de poder de la Guardia Nacional, así como el riesgo que corre la información genética en manos de una corporación de carácter castrense, son algunos de los cuestionamientos que han surgido tras la licitación de un software para manejar la base de datos genética que heredó de la Policía Federal. En tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda pide centralizar los datos en una sola base, no “atomizar” repitiendo errores del pasado.
A %d blogueros les gusta esto: