Senador Cabeza de Vaca se esconde por investigación de la FGR

Hace 9 días que el hermano menor del gobernador de Tamaulipas desapareció de la vida pública.

Por Carlos Manuel Juárez

La investigación judicial contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya toma un segundo camino que apunta al protagonismo de su hermano el senador panista Ismael en la probable red financiera tejida por la familia. 

Hace 9 días que el hermano menor del mandatario desapareció de la vida pública. El 12 de mayo acudió a un evento del PAN en Reynosa, que él mismo difundió en redes sociales. Al día siguiente el senador, quien acostumbraba acompañar a su hermano en las giras y había encabezado las marchas contra el desafuero, canceló su agenda.

En la mesa de la FGR se analiza ingresar la solicitud de desafuero del legislador, para ejercer acción penal por ser presuntamente responsable de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera asegura que Ismael García participó en la triangulación de fondos para adquirir propiedades en México y Estados Unidos. Entre los inmuebles detectados está tres mansiones con alberca en McAllen, un terreno en Hidalgo Country y 8 vehículos valuados en un costo total de 7,000,000 de pesos.

De acuerdo con la UIF, al senador se le detectaron actividades financieras sospechas hace 15 años. En 2006 recibió 1,800,000 pesos de una empresa con características de ser fachada, ese dinero fue dispersado en efectivo y transferencias durante varios años. De 2017 a 2020 movió 11,000,000 de pesos de cuentas mexicanas a estadounidenses.

La UIF señala que el senador tiene operaciones irregulares, donde obtuvo 11,300,000 pesos y depositó 2,000,000 de pesos entre empresas que han sido calificadas como simuladoras durante el periodo de 2012 a 2019. La indagatoria sostiene que los ingresos reales de Ismael García son de 65,200,000 pesos de 2006 a 2019 y solamente declaró 18,300,000 pesos de 2014 a 2019.

En una consulta al Registro Público de Comercio hecha en , Ismael García aparece como copropietario de las empresas Corporativo de Radio del Note, Compañía difusora del Noreste de México y Maquinados industriales de Reynosa. Sin embargo, la UIF ubica su participación en 7 empresas familiares más, 3 en territorio mexicano y 4 en estadounidense.

Hasta febrero de 2021, el gobernador Francisco García preparaba el terreno político para ceder el poder ejecutivo tamaulipeco a su hermano menor. El plan se vino abajo cuando la Fiscalía solicitó el desafuero del mandatario tamaulipeco y vinculó en la indagatoria a Ismael.

En septiembre de 2018 Ismael García Cabeza de Vaca fue captado por el fotógrafo del diario El Universal intercambiando mensajes misóginos en WhatsApp. Las fotos difundidas muestran la conversación donde aparece la fotografía de una mujer y un interlocutor identificado como “Manito” escribe: “Pásame el cell del padrote no seas gacho ya me la quiero zumbar”. Ismael responde: “ya somos 2”. Luego, ambos comparten emojis de caras de cerdo, junto con un comentario: “traducción, marrano trompudo”.

El hermano del gobernador también aparece en la solicitud de información financiera enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Además de Francisco e Ismael, la investigación también relaciona a su padre José Ramón, su madre María de Lourdes, el hermano mayor José Manuel, y Mariana Gómez Leal y Evelyn Aimee Rodríguez Garza, esposas de los primeros mencionados.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

Mujeres policías con “heridas de guerra”

“Mi cuerpo está mutilado de muchas partes”, dice Bárbara, una de los mil 310 agentes municipales que han resultado lesionados durante el combate a la delincuencia en Ciudad Juárez durante los últimos seis años.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: