¿La Fiscalía va por los que no tienen fuero?

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

Desde la noche del pasado viernes, día en que se conoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor de que el Congreso del Estado era la última instancia para decidir sobre el fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, altos mandos de la Cuarta Transformación se reunieron en la Ciudad de México para repensar la estrategia jurídica y analizar el siguiente paso que darán en tierras del Nuevo Santander.

Uno de los posibles escenarios ya planteados en esa reunión es que la Fiscalía General de la República proceda y libere órdenes de aprehensión en contra de los personajes ligados al mandatario estatal en el expediente penal y que carecen de fuero. 

Bajo esa posibilidad, se encontrarían algunos de los familiares mencionados en las carpetas de investigación, pero todo apuntaría a las personas que han servido como intermediarios de las operaciones financieras, como en el caso de la compra y venta del controvertido departamento de Santa Fe, en la capital del país.

Finalmente, ese fue el presunto delito, el de defraudación fiscal equiparada, por el cual la Sección Instructora decidió que la declaración de procedencia fuera votada en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 30 de abril. Sin embargo, la decisión de proceder penalmente en contra de los personajes ligados al gobernador de Tamaulipas no ha sido tomada. ¿El motivo? Se desconoce.

Por lo visto, en los altos mandos de la 4T están analizando a fondo las repercusiones y consecuencias de una ofensiva penal en contra de aquellas personas ligadas al mandatario tamaulipeco que no tienen inmunidad legal. Algo sí tienen claro esos altos mandos: el intento de desaforar a Francisco García Cabeza de Vaca resultó fallido, inmune ahora a cualquier intentona judicial hasta que finalice su mandato el 30 de septiembre de 2022. 

Si bien algunos descalifican ahora al Ministro Instructor de desechar la controversia constitucional y favorecer la decisión del Congreso del Estado de mantener el fuero, la realidad es que el Ministro Instructor recibió la indicación del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, de analizar el expediente y dar un resolutivo.

Eso fue lo que ocurrió: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Ministro Instructor, estudió el caso y resolvió. Así estuvo planteado desde el inicio por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin necesidad de ir al pleno. Además, dejó muy en claro que si la Fiscalía General de la República quiere proceder en contra del gobernador de Tamaulipas, lo podrá hacer a partir de que Francisco García Cabeza deje el cargo el 30 de septiembre del próximo año. Antes no.

En ese contexto, la Fiscalía General de la República andaría buscando quién le pague los trastes rotos del fallido proceso de desafuero y podría ir, en los próximos días, en contra de personajes ligados al mandatario estatal.

Pero, se reitera, la decisión todavía no ha sido tomada.

Adrián Oseguera se encamina a la Victoria

Una encuesta próxima a difundirse confirmaría lo que ya se percibe en Ciudad Madero: la solidez de la marca Morena y, por tanto, el triunfo de Adrián Oseguera Kernion en las urnas para continuar con su proyecto en la presidencia municipal.

Durante el pasado fin de semana, el candidato de la coalición electoral del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo recorrió las colonias SAHOP, Puerto Alegre y Ampliación Candelario Garza, donde los colonos le expresaron su respaldo.

En el recorrido estuvo acompañado de Erasmo González Robledo, aspirante de Morena y PT en busca de su reelección en la diputación federal por el Séptimo Distrito; así como por los candidatos a las diputaciones locales de la alianza Juntos Haremos Historia por los distritos 19 y 20, Leticia Vargas y Jesús Suárez Mata, respectivamente.

Al dialogar con los vecinos, Adrián Oseguera pidió el voto para toda la fórmula electoral de la Cuarta Transformación, a fin de seguir por la misma ruta de crecimiento. Por cierto, el candidato morenista y petista a la alcaldía de Ciudad Madero también sostuvo una cena con el sector magisterial a fin de celebrar el Día del Maestro. Cientos de profesores le dieron su apoyo a Adrián Oseguera y a toda la fórmula morenista.

En esta reunión también asistió Lalo Hernández Chavarría, candidato que quiere hacer historia en Tampico ganando la diputación federal por el Octavo Distrito.

El magisterio respalda a Mario López en Matamoros

El próximo 6 de junio los maestros de Matamoros votarán por Mario López Hernández, candidato de la alianza Morena y PT, para que continúe como presidente municipal. Eso quedó claro durante la reunión que sostuvo el candidato morenista con el sector magisterial y donde más de mil 500 profesores reconocieron el trabajo realizado por ‘La Borrega’ al frente de la administración municipal matamorense.

Mario López se ganó el aplauso de los maestros cuando expresó que hoy es el pueblo el que manda en Matamoros, ya que los que estaban gobernando usufructuaron el poder de manera indebida. ‘Por eso hablo de la libertad y que nadie les quite la esperanza de ser libre’, afirmó.

Por supuesto, el candidato de Morena y PT expuso sus propuestas y proyectos de gobierno para los próximos tres años en Matamoros. Ayer, ‘La Borrega’ se reunió con las familias de pescadores de los poblados ‘La Capilla’, Mano de León e Higuerillas, quienes manifestaron su total apoyo a Mario López y a su proyecto de la Cuarta Transformación ya que la zona del Puerto del Mezquital es territorio Morena.

De acuerdo a las encuestas, se espera un triunfo contundente de Mario López en la contienda por la alcaldía de Matamoros.

Se suman morenistas a la campaña de Ciro en Altamira

Al llegar a la quinta semana de las campañas electorales a las presidencias municipales, aumenta la percepción de que Ciro Hernández, candidato del PAN, tomó la delantera con firmeza en la contienda por la alcaldía de Altamira. Esto se debe, en buena medida, a la suma de grupos provenientes de otros partidos políticos, como sucedió primero con militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano y, luego, de liderazgos de Morena.

Fue el caso de Eligio Manzanares Cruz, líder social y militante morenista, que optó por respaldar el proyecto de Ciro Hernández a la presidencia municipal altamirense. También se sumaron Jordy Bazaldúa, Gloria Padilla Bautista, Paulita Galván, Uriel Jiménez, Bernardo González, Salomón Rojas y Yesenia Flores, quienes afirmaron ser miembros fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional.

‘A partir del 7 de junio nos pondremos a trabajar por una sola bandera que es Altamira, así tiene que ser, si es rojo, si es verde, colorado o amarillo, naranja o guinda, todos debemos laborar por nuestro municipio’, dijo Ciro Hernández.

En esta reunión estuvo presente la candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 19, Elizabeth Humphrey, que también fue respaldada por los ex morenistas.

Movimiento Ciudadano de Tampico gana litigio judicial

En rueda de prensa ofrecida ayer, Edgar Treviño, delegado de Movimiento Ciudadano en Tampico; y América Sandoval, candidata a la alcaldía porteña, anunciaron que el partido naranja salió adelante de la impugnación presentada por los ‘disidentes’ ante el tribunal electoral. Por tanto, América Sandoval sigue como candidata a la alcaldía y Edgar Treviño se mantiene como candidato a regidor en la posición número uno de la planilla.

Como suele suceder, la aspirante naranja repartió leña y se lanzó en contra de Olga Sosa, candidata de Morena en Tampico; César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno; y, por supuesto, a la ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra (a la que evita mencionar, pero que sale a relucir en las frecuentes ‘indirectas’).

América Sandoval también disparó sus dardos en contra de los regidores Emmanuel Zendejas y hasta contra Néstor Luna, emecista que anda vestido de azul.

Así las cosas con MC en tierras jaibas…

Y para cerrar

El PRI de Ciudad Madero llegará deshecho a la jornada electoral del 6 de junio. Todos abandonaron al doctor Adolfo Martínez Tapia, candidato tricolor a la alcaldía, que recorre las colonias prácticamente solo. Lamentable.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El pacto de la 4T con el STPRM

Un acuerdo que, finalmente, permitió que Ricardo Aldana mantuviera para su grupo el control del sindicato de la empresa más representativa del gobierno federal, tuvo que pasar por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa es la realidad.
Leer más

La respuesta de Morena al gobernador

Unos quieren mantener el poder. Los otros quieren obtener el poder. ¿Quién ganará? Eso lo decidirán los tamaulipecos con su voto el próximo 5 de junio.
Leer más

El sólido sur y el 2022

El Kiosko Opinión por Héctor Garcés Un grito, una especie de estallido, se desprende desde el graderío, en…
Leer más

A la mitad del mandato. La reforma a la Guardia Nacional

Otra reforma anunciada por el presidente López Obrador después de las elecciones intermedias, es a la ley de la Guardia Nacional para trasmitir el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al Ejército mexicano.
A %d blogueros les gusta esto: