jueves, 25 de abril del 2024

Search
Close this search box.
Por unanimidad el y las diputadas de la Sección Instructora deciden que hay pruebas suficientes; el Pleno espera votar el documento mañana jueves.

Carlos Manuel Juárez

La Sección instructora aprobó el dictamen para quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Los votos a favor fueron del legisladora Pablo Gómez y las legisladoras Mary Carmen Bernal Martínez y Martha Patricia Ramírez Lucero. La diputada priísta Claudia Pastor Badilla votó contra el desafuero.

Tres de los cuatro integrantes del órgano jurisdiccional consideraron que la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) contiene las pruebas que acredita el delito de defraudación fiscal equiparada. El sentido del dictamen no exime que la FGR siga imputando los ilícitos delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, presuntamente cometidos por el político panista.

En conferencia de prensa al final de la sesión, Pastor Badilla refirió que la Sección instructora notificó a la presidenta de la Mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho. El dictamen a favor del desafuero sería presentado al Pleno de la Cámara de Diputados el viernes 30 de abril, en una sesión especial a la cual deben convocarse al gobernador tamaulipeco, el Ministerio Público federal y el Pleno.

El orden del día de la Sección instructora tuvo dos movimientos de última hora, situación que originó el retraso de las definiciones. Por la mañana, la diputada Ana Ruth García Grande salió de la Sección y fue remplazada por la legisladora Mary Carmen Bernal Martínez, ambas del PT. Posteriormente se eliminó de la agenda el caso del diputado Mauricio Toledo, quien busca la reelección, y se solicitó el desafuero por acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Alonso Aguilar Zinser, abogado del mandatario tamaulipeco, no pudo demostrar la inocencia de su cliente con los documentos que aportó respecto a las operaciones financieras para la compra y venta de un departamento de Bosques de Santa Fe.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) observó y documentó los movimientos económicos del político panista. La dependencia determinó que Cabeza de Vaca, cuando era senador del país, y su esposa Mariana Gómez Leal compraron el inmueble con un crédito por 14,300,000 pesos que les entregó una Sofom financiada por empresas fachada vinculadas al Cártel de Sinaloa. 

El matrimonio García Gómez vendió el departamento en diciembre de 2019. Al respecto, la UIF indagó a la empresa “T” quien pagó 42,100,000 pesos por la propiedad. Ese año, dicha empresa que adquirió el inmueble recibió hasta 44,800,000 pesos de otra compañía de Avalúos, que tiene la característica de entidad fantasma. Esta compañía obtuvo 46,300,000 pesos de seis empresas fachada vinculadas con el Cártel de Sinaloa. 

La empresa “T” tiene el mismo domicilio que Manuel Rodolfo Trillo Hernández, expiloto del Joaquín el “Chapo” Guzmán. Este hombre, conocido como la “Trilladora”, financió el túnel por el que el capo se fugó del penal del Altiplano en 2015, de acuerdo con acusaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado defensor reveló que la defraudación fiscal imputada a Francisco García asciende a 6,511,777 pesos y, aseguró, es el motivo principal de la indagatoria. Santiago Nieto, titula de la UIF, ha encabezado la indagatoria contra Francisco García. En la audiencia del 19 de marzo, el funcionario federal reveló que el panista no declaró ingresos por 10,570,856 pesos. Para justificar el señalamiento, detalló que el actual gobernador ha ganado 23,935,746 pesos en los cargos públicos que ha ostentado del 1 de septiembre de 2000 a septiembre de 2020. La posible evasión fiscal se determinó de 2015 a 2020.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo