Juez vincula a proceso a 30 elementos de Semar por desapariciones

Familias de las víctimas de desaparición forzada en una reunión con el gobierno federal. Fotografía: Cortesía
Familias de las víctimas de desaparición forzada en una reunión con el gobierno federal. Fotografía: Cortesía

Redacción EB

Treinta elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron vinculados a proceso por presuntamente ser responsables de la desaparición forzada de 45 personas en Nuevo Laredo, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Las causa penales 155/2020, 307/2020 y 308/2020 fueron desahogados en las primeras audiencias, donde un juez dictó prisión preventiva a todos los marinos y fijó un plazo de investigación complementaria de 6 meses que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

“En un acto ejemplar de apego a la ley, el secretario de la Semar, Almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad”, informó la FGR en un comunicado. 

El pasado viernes, la Semar informó que entregó a 30 elementos al personal de la Fiscalía por su presunta participación en la desaparición forzada de 45 personas, entre ellas un menor de edad.

Julio César Viramontes Arredondo, de 23 años, es una de las víctimas que desapareció el 19 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su madre, Ericka Arredondo, contó que fue capturado después de un supuesto choque vehicular, aunque considera que fue provocado. Desde ese momento no supo más de Julio César.

José Luis Bautista Carrillo, de 32 años, fue privado de su libertad el el 16 de mayo de 2018. Ericka Castro, su esposa, atestiguó cuando varios marinos llegaron a una fiesta y se lo llevaron. A pesar de que hubo más testigos la Marina rechazó las acusaciones, que se centraron en la  Unidad de Operaciones Especiales. 

Por ambos casos se han obtenido las órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso. Sin embargo, hay más carpetas de investigación pendientes de judicializar y relacionar con los hechos que ya fueron analizados por el juez federal de Reynosa.

1 comment

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

En Ayotzinapa hay que investigar hasta las cabezas del gobierno: GIEI

Ángela María Buitrago, la exfiscal colombiana integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dice en entrevista con Momentum que autoridades civiles y militares tuvieron informes que pudieron conducirles a los lugares en los que estuvieron los 43 estudiantes horas después de su desaparición.
A %d blogueros les gusta esto: