El presidente estadounidense Donald Trump arremetió este viernes contra la Corte Suprema de Estados Unidos luego de que el máximo tribunal resolviera que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) “no autoriza al presidente a imponer aranceles” y, por tanto, declaró ilegales los gravámenes “recíprocos” promovidos por su administración.
Durante una conferencia de prensa, Trump calificó la resolución como “profundamente decepcionante” y acusó a parte del tribunal de carecer de valor y anunció nuevas medidas: “Con efecto inmediato, todos los aranceles de seguridad nacional bajo la Sección 232 y los aranceles vigentes de la Sección 301 se mantienen en vigor”.
Además, adelantó que firmará una orden para imponer “un arancel global del 10% bajo la Sección 122”, además de iniciar nuevas investigaciones bajo la Sección 301.
El fallo, aprobado por seis votos contra tres, no afecta tarifas ya vigentes en sectores específicos como el automóvil, el acero o el aluminio, pero sí anula una pieza central de la estrategia comercial y diplomática que Trump buscó intensificar desde su regreso al poder.
“Estoy avergonzado de ciertos miembros de la Corte, absolutamente avergonzado por no tener el valor de hacer lo correcto para nuestro país”, afirmó al iniciar su mensaje.
En su declaración, Trump sostuvo que naciones con las que mantiene disputas comerciales celebraron la decisión judicial. “Países extranjeros que nos han estado saqueando durante años están extasiados, están muy felices y bailando en las calles, pero no bailarán por mucho tiempo, eso puedo asegurarlo”, afirmó.
La sentencia de la Corte Suprema cerró la puerta al uso de la IEEPA como base para imponer tarifas generalizadas, mecanismo que Trump había reactivado desde enero de 2025 para gravar a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos, incluidos aliados y países señalados por flujos de drogas o migración; sin embargo, el fallo no afecta aranceles aplicados bajo otros estatutos, como la Sección 232 o la Sección 301, que permanecen vigentes y han sido herramientas clave para presiones dirigidas a países como México, Canadá y China.
El presidente insistió en que su lectura del fallo confirma que aún dispone de amplias facultades para utilizar instrumentos alternos. “La buena noticia es que existen métodos, prácticas, estatutos y autoridades […] que son incluso más fuertes que los aranceles de la IEPA disponibles para mí como presidente”, afirmó.
Según Trump, esas herramientas —entre ellas disposiciones del Trade Expansion Act de 1962, el Trade Act de 1974 y el Tariff Act de 1930— permitirían imponer cargas comerciales incluso mayores.
Trump aseguró que había actuado con “moderación” mientras esperaba la decisión judicial, pero que ahora adoptará un camino más agresivo. “Voy a ir en una dirección diferente, probablemente en la que debí ir desde el principio”, dijo, antes de citar reiteradamente los disensos internos que, según su interpretación, avalan que el presidente aún puede aplicar tarifas amplias bajo otras facultades ejecutivas.
En su mensaje, el mandatario también reivindicó los aranceles como un instrumento de política exterior y seguridad nacional. Afirmó que estos gravámenes contribuyeron a resolver conflictos internacionales y destacó su intervención en tensiones entre India y Pakistán: “El primer ministro de Pakistán dijo ayer que el presidente Trump pudo haber salvado 35 millones de vidas al lograr que detuvieran los combates”.
Asimismo, sostuvo que las medidas comerciales han reducido “en 30% el fentanilo que entra ilegalmente a nuestro país”.
Trump criticó duramente lo que considera contradicciones del fallo. “La Corte dice que no tengo permitido cobrar ni un dólar. […] Puedo destruir al país, pero no puedo cobrarles una pequeña tarifa”, afirmó.
Pese al revés jurídico, el presidente sostuvo que la decisión, en los hechos, fortalece su margen de acción: “La decisión de la Corte Suprema de hoy hizo más poderosa y más clara —no menos— la capacidad de un presidente para regular el comercio e imponer aranceles”.
También te puede interesar: Guerra de aranceles y acusaciones entre México y Estados Unidos
* Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.