Victoria, Tamaulipas.— En medio del llamado “Operativo Enjambre”, una estrategia federal enfocada es desarmar en redes criminales infiltradas en gobiernos locales, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, dijo que no teme a una eventual revisión y lanzó un mensaje a quienes, aseguró, sí tendrían motivos para preocuparse.
“Para nada. Que se vengan. Que tengan miedo los que andan metidos con el crimen organizado”, declaró al ser cuestionado sobre la posibilidad de que esa línea de investigación alcance a alcaldes en Tamaulipas.
La postura del presidente municipal se dio después de que la dirigencia estatal de Morena en Tamaulipas reiteró públicamente que el partido respalda que se investigue a cualquier servidor público, sin distinción de colores.
La presidenta estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe González, planteo que “nadie está por encima de la ley” y que no debe existir protección política para alcaldes emanados de Morena o sus aliados.
A nivel federal, el “Operativo Enjambre” fue presentado como un despliegue basado en investigación e inteligencia, y ha sido descrito en reportes nacionales como una ofensiva contra corrupción y vínculos criminales en estructuras municipales, con detenciones en distintas entidades desde su arranque en 2024.
El caso Carmona y la camioneta
El nombre de Eduardo Gattás quedó asociado, desde el inicio de su primera administración, al caso de las camionetas blindadas vinculadas a Sergio Carmona Angulo, empresario de Reynosa asesinado en Nuevo León en noviembre de 2021, identificado como “el rey del huachicol” y como operador financiero de Morena.
El 26 de noviembre de 2021, Elefante Blanco documentó que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas citó al alcalde para que explicara si la camioneta Tahoe en la que se trasladaba fue comprada con dinero de Carmona Angulo.
En la denuncia, se señaló la entrega de camionetas a políticos morenistas; en el caso de Victoria, se mencionó una Tahoe blindada valuada en 1.5 millones de pesos y registrada a nombre de Permart, empresa relacionada con Carmona.
El antecedente volvió al debate público ahora que Morena en Tamaulipas ha dicho que acompaña investigaciones contra funcionarios, mientras el alcalde sostiene que no tiene reparos en que se revisen su situación y su administración.
También te puede interesar: Ietam sanciona a Gattás y a Reséndez por violencia política de género