Jaguar es capturado y reubicado tras reportes de ataques a ganado
Jaguar cayó en jaula instalada tras reporte de ataque a ganado y fue liberado en zona segura en Gómez Farías. Crédito Gobierno de Tamaulipas
Un jaguar fue capturado en una jaula-trampa instalada en octubre de 2025 en el ejido Lázaro Cárdenas; tras meses sin registro, el dispositivo se reubicó y permitió la recaptura de un ejemplar con collar satelital, que fue revisado y liberado.

Gómez Farías, Tamaulipas.— Un ejemplar de jaguar (Panthera onca) fue capturado en una jaula-trampa instalada en el ejido Lázaro Cárdenas, en Gómez Farías, como parte de un operativo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT). Tras la captura, el felino fue revisado por personal veterinario y liberado en una zona considerada adecuada para la especie, informó el Gobierno de Tamaulipas.

La CPBT reportó que la jaula se colocó de manera preventiva en octubre de 2025 tras el aviso de un presunto ataque a un becerro atribuido a un jaguar. En su comunicado, la dependencia describió el seguimiento del punto de captura y la posterior reubicación del dispositivo, en el mismo ejido, al no registrarse presencia del animal durante meses.

“Explicó que como parte del Programa; ‘Manejo, Monitoreo y Conservación del Jaguar en Tamaulipas’, se instaló en octubre del 2025, por primera vez una jaula de captura debido al reporte de ataque a un becerro causado aparentemente por un jaguar. Durante meses la jaula estuvo activa con su estación de monitoreo en dicho lugar, al no detectarse la presencia, se decidió reubicar la jaula en otro predio con cierta distancia, pero en el mismo ejido y ahí se logró recapturar al jaguar, que ya contaba con collar satelital”, señala el reporte difundido por el gobierno estatal.

El comunicado atribuye a Eduardo Rocha Orozco, vocal de la CPBT, la valoración sobre el despliegue operativo y el objetivo de reducir riesgos. “…este rescate oportuno evita riesgos tanto para la comunidad como para el ejemplar y refuerza el compromiso con la protección de una de las especies más emblemáticas y en peligro de México”, indica el texto oficial.

Rocha Orozco también refirió la coordinación con instancias federales y organizaciones civiles. “Destacó el trabajo conjunto y oportuno que se realiza con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y PRONATURA en pro de la fauna en Tamaulipas”, añade el comunicado.

Además, la CPBT pidió que los avistamientos se reporten por vías institucionales. “Rocha Orozco señaló la necesidad de seguir haciendo equipo y reportar a las autoridades cualquier avistamiento, así como mantenerse informado por los canales oficiales y no caer en la confusión que generan las redes sociales”, sostuvo.

El operativo se ubica dentro del programa estatal de monitoreo del jaguar, que, según la propia CPBT, incluye estaciones de fototrampeo y, una vez confirmada la presencia del felino, el uso de jaulas para captura y colocación de collares GPS antes de liberar a los ejemplares en el sitio. En la descripción institucional del programa, la Comisión reporta que, desde 2013, ha atendido reportes de depredación y avistamientos en municipios que incluyen Gómez Farías; también refiere más de 450 fotografías procesadas y la identificación de decenas de ejemplares.

También te puede interesar: Dos hembras de jaguar son detectadas en Aldama y Llera

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo