Victoria, Tamaulipas.— Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Poder Ejecutivo de Tamaulipas registraron una reducción significativa en las cuentas públicas 2023 y 2024, al pasar de promedios superiores a los 2 mil 500 millones de pesos por ejercicio en la administración anterior, a montos cercanos a los 12 millones de pesos en el actual gobierno.
La secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza, informó que en la cuenta pública 2023 la ASF auditó 54 mil millones de pesos.
En los resultados finales emitidos en febrero de 2025, el monto observado fue equivalente al 0.03 por ciento, es decir, alrededor de 14 millones de pesos.
En la cuenta pública 2024, en la segunda entrega de resultados, la ASF observó también el 0.03 por ciento del monto auditado.
De los 34 mil millones de pesos revisados en esa etapa, las observaciones ascendieron a 10 millones 700 mil pesos.
En términos comparativos, la funcionaria señaló que en la administración pasada las observaciones acumuladas superaron los 17 mil millones de pesos, con un promedio superior a los 2 mil 500 millones por cada cuenta pública.
La diferencia implica una reducción de más de 2 mil 480 millones de pesos por ejercicio fiscal en montos observados por la ASF, al pasar de miles de millones a cifras que rondan los 10 a 14 millones de pesos, equivalentes al 0.03 por ciento del gasto auditado.
Cabe mencionar, que las revisiones corresponden a recursos federales ejercidos en programas y acciones de infraestructura, educación, salud y seguridad pública.
También te puede interesar: Auditoría prepara “judicialización” de 12 cuentas públicas de 2023