PRI acusa vacío legal que permite a la promoción personal sin consecuencias. Crédito Archivo
El representante del PRI ante el IETAM, Teodoro Molina Reyes, afirmó que mientras no haya proceso electoral ni candidaturas registradas, la promoción personal en espectaculares no es denunciable ante autoridades electorales.

PRI acusa vacío legalVictoria, Tamaulipas.— La colocación de espectaculares y anuncios en la vía pública con promoción personal no puede ser objeto de denuncia ante las autoridades electorales mientras no exista un proceso electoral en curso ni candidaturas formalmente registradas, advirtió el representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Teodoro Molina Reyes.

El priista explicó que cualquier intento por frenar este tipo de acciones en la etapa previa podría derivar en una vulneración a los derechos político-electorales de los involucrados, ya que, en este momento, se trata de ciudadanos sin una calidad jurídica de candidatos.

No obstante, precisó que el escenario cambia una vez que inicia el proceso electoral y alguna de estas personas obtiene el registro oficial para contender por un cargo de elección popular rumbo a 2027. 

En ese supuesto, dijo, sí es posible presentar señalamientos formales por una eventual promoción anticipada.

Molina Reyes detalló que, mientras tanto, los partidos políticos se mantienen atentos y realizan un seguimiento de este tipo de propaganda, recopilando evidencias y conservando registros, con el fin de contar con elementos que permitan, en su momento, acreditar una posible conducta ilegal.

Subrayó que actualmente no existe certeza de que quienes aparecen en espectaculares o anuncios urbanos participen como candidatos en la próxima elección, razón por la cual no se configura ninguna falta electoral.

El representante del PRI reconoció que la legislación vigente contempla esta situación y establece con claridad que antes del registro como candidato no hay fundamento legal para sancionar la promoción personalizada. 

Incluso, agregó, los propios partidos no tienen facultades para impedir que militantes, simpatizantes o afiliados realicen este tipo de acciones.

Sostuvo que esta laguna legal es aprovechada por algunos actores políticos para posicionar su imagen y dar a conocer sus aspiraciones, sin que ello implique, por ahora, una infracción a la normatividad electoral.

También te puede interesar: PAN, PRI y PRD aún buscan unificar mensajes y estrategias en torno a Xóchitl a 43 días de la elección

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo