IETAM acredita violencia política de género contra regidora trans de Tampico
La regidora trans Lorena Ortiz Ramírez fue agredida por María del Carmen Díaz Barrios y Guadalupe Menéndez Balderas.
El IETAM resolvió el PSE-24/2025 y declaró existente la violencia política de género en perjuicio de la regidora trans Lorena Ortiz Ramírez; sancionó a María del Carmen Díaz Barrios y a Guadalupe Menéndez Balderas.

Victoria, Tamaulipas.— El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) resolvió el procedimiento sancionador especial PSE-24/2025 y declaró existente la infracción de violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de la regidora trans de Tampico Lorena Ortiz Ramírez, a partir de hechos ocurridos durante una sesión de Cabildo.

En la resolución, el IETAM atribuyó la conducta a María del Carmen Díaz Barrios, regidora del Ayuntamiento de Tampico, y a Guadalupe Menéndez Balderas, identificada como presidenta de la asociación civil Artículo 39.

En el caso de Díaz Barrios, el organismo electoral impuso una sanción de apercibimiento, con la advertencia de que puede incrementarse si existe reincidencia, además de la obligación de cumplir medidas de reparación integral.

Para Menéndez Balderas, el Consejo determinó amonestación pública y el cumplimiento de medidas de reparación.

Ambas fueron inscritas por seis meses en los Registros Nacional y Estatal de personas sancionadas por violencia política de género y en el catálogo correspondiente del IETAM.

Durante la sesión, la presidencia del Consejo condujo la votación y se asentó unanimidad del proyecto.

El origen: una sesión de Cabildo en noviembre

De acuerdo con los antecedentes públicos del caso, las denuncias se detonaron en una sesión de Cabildo del 5 de noviembre, cuando en asuntos generales se dio lectura a un oficio con la frase “un regidor identificado como Lorena”, lo que motivó a Ortiz Ramírez a presentar quejas por violencia política en razón de género.

En ese periodo, la regidora informó que acudió a instancias como derechos humanos y fiscalía especializada, y que el caso fue canalizado a la autoridad electoral por tratarse de violencia política de género.

El Registro Nacional es una herramienta pública de consulta y, conforme a los lineamientos del INE, las autoridades administrativas electorales deben capturar la información de personas sancionadas una vez que la resolución cause estado; además, el registro se consulta, especialmente, en el registro de candidaturas.

La resolución en Tampico se suma a una serie de determinaciones recientes del IETAM en materia de violencia política de género. En la misma jornada de resoluciones, el organismo también sancionó —en un asunto distinto— al alcalde de Victoria Eduardo Abraham Gattás Báez y al secretario del Ayuntamiento Hugo Arael Reséndez Silva (PSE-25/2025), con multa de 100 UMAs, inscripción por 12 meses en registros nacional y estatal y la obligación de ofrecer una disculpa pública, según lo asentado en el acuerdo aprobado.

También te puede interesar: Ietam sanciona a Gattás y a Reséndez por violencia política de género

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo