Ciudad Madero, Tamaulipas. Un alumno de un colegio en Ciudad Madero encendió los protocolos sanitarios tras presentar un cuadro compatible con sarampión y obtener un resultado positivo preliminar, lo que activó el “cerco” epidemiológico, identificación de contactos, revisión de cartillas y canalización de compañeros del aula a unidades médicas para completar o reforzar la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), mientras se espera la confirmación de laboratorio del organismo estatal.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha sido insistente en que en Tamaulipas no se han reportado casos confirmados en 2026, al menos al corte de finales de enero, aunque sí ha atendido y estudiado casos sospechosos.
El secretario Vicente Joel Hernández Navarro explicó que, tras el brote de 2025, cuando se contabilizaron 12 casos, se reforzaron vacunación y capacitación hospitalaria; además, detalló que en lo que va de 2026 se han descartado sospechosos a nivel estatal y otros fueron enviados al InDRE para confirmación.
En paralelo, el director de políticas de salud del estado, Gabriel de la Garza Garza, precisó que los sospechosos, incluidos menores y adultos, han presentado síntomas como fiebre, rinorrea y exantema, pero la validación final recae en el laboratorio nacional; mientras tanto, la respuesta inmediata es el cerco sanitario con barridos de vacunación alrededor del caso.
El movimiento en clínicas y centros de salud no ocurre de la nada, pues a nivel nacional, las autoridades federales han reportado miles de casos acumulados en el brote 2025–2026, con cortes distintos según fecha de actualización, por ejemplo, al 26 de enero de 2026 y al 29 de enero de 2026.
Además, en Nuevo León se confirmó recientemente un caso importado en un menor de 11 años que asistió un día a clases en el Colegio Cambridge, en la zona Cumbres de Monterrey. La autoridad educativa anunció revisión del estatus de vacunación de sus compañeros y el sector salud desplegó acciones preventivas, incluyendo jornadas de vacunación en el área.
También te puede interesar: Tamaulipas, entre los estados con más casos de sarampión