Victoria, Tamaulipas.— La carretera Victoria – Tampico abrió 2026 con una racha de choques frontales e incendios que dejó 13 personas muertas en 28 días, de acuerdo con el recuento de siniestros fatales ocurridos entre el 2 y el 28 de enero en puntos del tramo federal.
El primer hecho se reportó el 2 de enero, alrededor de las 13:00 horas, en el kilómetro 36, a la altura del ejido Las Tortugas, en el municipio de Llera: un automóvil Ford Focus chocó de frente contra un tráiler y una pipa; el vehículo particular se incendió. El saldo: cuatro personas calcinadas y dos lesionadas graves, entre ellas una menor de 14 años.
La jornada más crítica se registró el 3 de enero, con dos accidentes mortales en menos de 12 horas. En la mañana, en el kilómetro 7+400, cerca del ejido Compuertas, una camioneta Ford F-150 se impactó contra un tráiler; la unidad particular ardió tras la colisión y tres personas murieron en el sitio.
Horas después, ya por la tarde del mismo 3 de enero, en el kilómetro 30, un automóvil fue embestido por un tractocamión; el vehículo quedó prensado. El saldo reportado fue de cinco personas muertas, entre ellas tres menores de edad; una menor de 13 años fue trasladada grave a Ciudad Victoria.
El caso más reciente del conteo ocurrió el 28 de enero, en el kilómetro 24 o 25, cerca del municipio de Casas: un tráiler chocó contra una camioneta refrigerada de una empresa de transporte; la unidad volcó y se incendió. El conductor murió calcinado y su acompañante resultó lesionado grave.
Diciembre 2025: los muertos en la misma carretera
La racha de enero se montó sobre una secuencia previa de siniestros en diciembre de 2025 en el mismo corredor.
El 21 de diciembre, se reportó un choque en el kilómetro 50 de la Victoria – Tampico, con tres personas fallecidas y seis lesionadas, según los reportes de auxilio en el sitio.
Seis días después, el 27 de diciembre, un autobús de pasajeros de la línea Futura chocó contra un tráiler en el kilómetro 92 (municipio de Güémez). El saldo difundido fue de dos personas muertas y 35 lesionadas; la Guardia Nacional Carreteras reportó el cierre en ambos carriles durante la atención de la emergencia.
En su balance de fin de año, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reportó que, en un mes, su personal atendió 88 accidentes carreteros, con 68 lesionados y 17 fallecidos, e insistió en factores preventivos: respetar límites de velocidad, no conducir cansado, evitar alcohol y no usar el celular al volante.
En el trasfondo, el gobierno estatal ha colocado como ruta de mitigación la ampliación a cuatro carriles del corredor Victoria – Tampico dentro del proyecto carretero del Corredor Golfo Norte, con montos anunciados para 2026.
También te puede interesar: Racha de accidentes en la Victoria–Tampico deja saldo mortal