Tamaulipas suspende clases y despliega operativos para ubicar a población vulnerable
Habilitan refugios en Tamaulipas ante descenso de temperatura. Crédito Archivo
La SET reiteró que las clases se suspenden en Tamaulipas cuando la temperatura baja a 0 °C o menos, ante el ingreso del frente frío 30. Salud estatal emitió recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y advirtió mayor riesgo en embarazadas, menores de 5 años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.

Victoria, Tamaulipas.— Ante el descenso de temperaturas previsto para esta semana, y el riesgo para población en situación de vulnerabilidad, en la mayoría de los municipios de Tamaulipas se activaró el protocolo de atención por frío y habilitó refugios temporales. 

En Victoria, el secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, informó que “ya se encuentran habilitados los refugios temporales ubicados en las colonias Buenavista, Enrique Cárdenas y Las Flores, así como el albergue del 2 Zaragoza”, para recibir a personas que requieran resguardo por las bajas temperaturas.

De acuerdo con lo reportado por el funcionario, estos espacios brindan “alimentos, cobijo, atención médica y medicamentos”, con prioridad para personas en situación de calle o en condiciones de riesgo, a fin de prevenir casos de hipotermia.

Reséndez Silva señaló que el operativo incluye recorridos para ubicar a personas expuestas al frío. “Personal del ayuntamiento realiza recorridos constantes por la ciudad”, indicó, en coordinación con Protección Civil municipal y estatal, además de la Guardia Estatal, con el objetivo de trasladarlas a los albergues de manera preventiva.

El secretario recordó que el criterio operativo para activar refugios se rige por umbral térmico: “de acuerdo con los protocolos, los albergues se abren cuando la temperatura desciende a los 5 grados centígrados”, por lo que el municipio mantiene vigilancia permanente conforme al pronóstico.

Añadió que los refugios quedan bajo responsabilidad del DIF Municipal, instancia que mantiene listos los espacios para atender a la población en caso de que las condiciones climáticas se agraven. También llamó a la ciudadanía a reportar a personas en situación de calle, así como a adultos mayores o familias expuestas al frío.

Frente frío 30 y suspensión de clases

En paralelo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó que el ingreso del frente frío número 30, impulsado por una masa de aire ártico, generaría un evento de “norte” con ráfagas de 45 a 65 km/h y rachas que podrían alcanzar hasta 90 km/h, además de un marcado descenso de temperaturas.

Según el pronóstico difundido por la SET, se esperaban mínimas de -4 a -2 °C en Nuevo Laredo y Guerrero; de -3 a -1 °C en Díaz Ordaz; de -2 a 0 °C en Reynosa; y de -1 a 1 °C en Matamoros. La dependencia reiteró que el servicio educativo se suspende en todos los niveles cuando la temperatura descienda a 0 °C o menos; y que, en municipios con termómetro entre 5 y 1 °C, la asistencia queda a criterio de madres, padres y tutores.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través de su titular Vicente Joel Hernández Navarro, recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, cubrir boca y nariz al salir de casa y abrigarse con gorro, guantes y bufanda. En su comunicado, el funcionario advirtió: “Con las bajas temperaturas, cualquiera puede contraer una enfermedad respiratoria que puede llegar a complicarse sino tenemos los cuidados necesarios, y son las mujeres embarazadas, los niños y niñas menores de 5 años, personas adultas mayores, pacientes con enfermedades médicas crónicas los más vulnerables”.

La dependencia añadió que, ante síntomas respiratorios, se debe acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

También te puede interesar: PC alerta por frente frío; en zonas altas prevén caída de aguanieve

MÁS VISTOS

Tamaulipas

Redacción Elefante Blanco

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo