Victoria, Tamaulipas.— El secretario de Finanzas del Estado, Carlos Irán Ramírez, informó que para el ejercicio fiscal 2026 se tiene proyectada una recaudación total de 12 mil millones de pesos, conforme a lo aprobado en el paquete económico por el Congreso del Estado, con una meta mensual estimada de al menos mil millones de pesos.
El funcionario explicó que será hasta los primeros 10 días de febrero cuando se tenga un corte formal de las cifras de enero, debido a que a partir del día 15 de cada mes inicia el periodo fuerte de pago del impuesto sobre nómina, una de las principales fuentes de ingresos.
En cuanto a la renovación de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, Ramírez detalló que al cierre del 14 de enero se ha recaudado un 12 por ciento de lo esperado, equivalente a 28 millones de pesos, tomando como referencia que en 2025 este concepto generó alrededor de 200 millones de pesos.
Precisó que los contribuyentes tienen hasta el mes de marzo para realizar el pago correspondiente.
Sobre la posibilidad de otorgar descuentos, como lo han planteado algunas organizaciones empresariales, entre ellas la Canirac, señaló que hasta el momento no existe ningún acuerdo formal, aunque reconoció que se mantiene apertura al diálogo.
Recordó que en otros rubros, como el transporte, se han autorizado esquemas de pago en parcialidades mediante decretos específicos.
En el tema de participaciones federales, Carlos Irán Ramírez confirmó que para este año se contempla un incremento del 3.5 por ciento, y que las ministraciones han llegado en tiempo y forma.
La primera radicación, realizada el pasado 11 de enero, permitió transferir a los municipios alrededor del 37 por ciento del total recibido, equivalente a poco más de 400 millones de pesos.
El titular de Finanzas aseguró que no se han registrado retrasos por parte de la federación en la entrega de recursos y que se espera una segunda ministración hacia finales de este mes, conforme al calendario establecido.
También te puede interesar: Finanzas anuncia descuentos en derechos vehiculares