Trump reitera posibilidad de ataques contra cárteles en México y Colombia. Crédito AP
Anteriormente, el presidente Donald Trump dijo que atacaría a Colombia y cualquier país que produzca y venda drogas a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que consideraría llevar a cabo acciones militares contra México y Colombia, similares a las que ha realizado en Venezuela, como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico.

En entrevista para Politico, el mandatario republicano fue cuestionado directamente sobre si aplicaría medidas similares a las operaciones contra embarcaciones narcotraficantes en México y Colombia. Trump respondió que sí lo haría.

-“Entonces, ¿consideraría hacer algo similar con México y Colombia que son aún más responsables del tráfico de fentanilo?”- preguntó la periodista Dasha Burns.

-“Sí, lo haría. Claro”- contestó el presidente estadounidense.

La postura del republicano surge en el contexto de una estrategia agresiva contra el flujo de drogas. Trump enfatizó que la droga que ingresa a Estados Unidos por vía marítima se ha reducido en un 92 % gracias a las operaciones militares

Estas acciones, que incluyen el ataque a embarcaciones, dijo que salvan un promedio de “25 mil vidas estadounidenses cada vez que destruimos un barco”. 

Trump advierte ataques a países que produzcan drogas

El pasado 2 de diciembre, el presidente amagó con ataques a Colombia y “cualquier país” que produzca y venda drogas a Estados Unidos, no solo a Venezuela, donde ha incrementado su presión durante los últimos meses con despliegue militar en el Caribe

En declaraciones desde la Casa Blanca, el republicano señaló a Colombia por la presunta producción de cocaína luego de ser cuestionado por posibles ataques terrestres contra cárteles de la droga.

Trump respondió que cualquier país que produzca y venda drogas a Estados Unidos podría ser blanco de ataques.

“He oído que Colombia produce cocaína. Tiene plantas de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína (…) Cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques”, sentenció.

En ese sentido, puntualizó que las agresiones no solo serán para Venezuela, pues señaló que otros países “también lo hacen”, refiriéndose al tráfico de droga y al presunto “envío de narcotraficantes” a Estados Unidos.

Ese mismo día, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Estados Unidos respetar la “soberanía” de su país, en respuesta a una declaración del mandatario Trump en la que dijo no descartar ataques a suelo colombiano para frenar el narcotráfico.

“No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, dijo en X el mandatario izquierdista en medio de la peor crisis entre Bogotá y Washington que rompió décadas de amistad.

La Casa Blanca lanzó una ofensiva militar en el Caribe y el Pacífico bajo el argumento de atacar embarcaciones del narcotráfico, con bombardeos que ya dejan más de 80 muertos desde septiembre.

También te puede interesar: Sheinbaum se reúne con Trump y Carney tras sorteo del Mundial 2026

* Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo