Gobernador se reúne con el nuevo fiscal de Tamaulipas
Eduardo Govea se reúne con Americo Villarreal y reafirma agenda contra ex funcionarios. Crédito Gobierno de Tamaulipas
Jesús Eduardo Govea Orozco, recién nombrado Fiscal General de Justicia, sostuvo su primer encuentro formal con el gobernador Américo Villarreal, quien habló de una justicia “sin adjetivos” y de coordinación plena entre Ejecutivo y Fiscalía.

Victoria, Tamaulipas.– Un día después de rendir protesta como Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco sostuvo su primer encuentro formal con el gobernador Américo Villarreal Anaya, con quien acordó trabajar “de manera coordinada” y bajo la premisa de una “justicia sin adjetivos”.

El encuentro se realizó en Palacio de Gobierno y fue dado a conocer por el mandatario estatal en sus redes sociales, donde informó que recibió al nuevo fiscal —su ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y ex fiscal Anticorrupción— para hablar de la nueva encomienda al frente de la institución.

Villarreal destacó que la reunión fue para “informar sobre su nueva encomienda y reafirmar su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo, garantizando a las y los tamaulipecos una justicia sin adjetivos”.

El gobernador añadió que deseó “el mayor de los éxitos” al fiscal y refrendó los acuerdos para “seguir impulsando la transformación en la procuración de justicia en nuestro estado”.

Govea Orozco llega a la Fiscalía General con un periodo de siete años, que iniciará formalmente el 16 de diciembre, tras haber sido electo por mayoría calificada en el Congreso local a partir de la terna enviada por el Ejecutivo.

El abogado es considerado un perfil cercano a Villarreal: en esta administración fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica y, desde 2024, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, cargo al que llegó impulsado por el actual gobierno estatal.

En 2022 también representó a la entonces candidatura de Villarreal ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, dentro de los procesos de defensa jurídica de la contienda.

“No me temblará la mano” contra ex funcionarios

Tras rendir protesta ante el Congreso, Govea afirmó que no le temblará la mano para proceder contra ex funcionarios de la administración del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca cuando se acrediten desvíos de recursos públicos.

Señaló que buscará que ex servidores “enfrenten la justicia y sean llevados a la cárcel” si se comprueban delitos en el manejo del dinero público.

Esas declaraciones colocan en la agenda de la nueva Fiscalía los expedientes abiertos por presunta corrupción y uso irregular de recursos en el sexenio anterior, así como los casos que ha venido integrando la Fiscalía Anticorrupción que ahora quedó acéfala tras la salida de Govea.

Con el encuentro entre Villarreal y Govea, el gobierno estatal y la nueva Fiscalía envían la primera señal de coordinación institucional en un periodo que rebasará el actual sexenio: el mandato del fiscal concluirá en 2032, cuatro años después de que termine la administración estatal en 2028.

El reto inmediato para la nueva Fiscalía será responder a las exigencias de reducción de la impunidad, ejecución de órdenes de aprehensión pendientes y seguimiento a investigaciones por corrupción y delitos de alto impacto, ahora bajo una relación de cercanía política con el Ejecutivo que ambos actores definen como “coordinación” y “transformación en la procuración de justicia”.

También te puede interesar: Govea rinde protesta como Fiscal General de Justicia de Tamaulipas 

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo