Sheinbaum afirmó que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) iniciará las consultas necesarias para esclarecer el incidente.


Matamoros, Tamaulipas.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que autoridades estadounidenses contrataron a una empresa para la instalación de señalamientos de «área restringida» en playa Bagdad. Los letreros fueron presuntamente instalados por miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos en territorio nacional.

La mandataria informó que, personal naval localizó y retiró seis letreros que prohibían la entrada de personas y vehículos a una parte de la playa, además de impedir la toma de fotografías, notas, dibujos, mapas o representaciones gráficas del área.


“Esta propiedad del Departamento de Defensa ha sido declarada zona restringida por autoridad del comandante, de acuerdo con las disposiciones de la directiva emitida por el secretario de Defensa”, se lee en los letreros.

Los señalamientos también advierten de la detención de cualquier persona o vehículo que ingrese a la zona. A menos que el acceso o la representación gráfica del área sea autorizada por el «comandante».


La instalación de los señalamientos generó dudas sobre su procedencia y ubicación. Por ello, se estableció comunicación con el Consulado de México en Brownsville y con la Embajada de Estados Unidos; sin embargo, no se confirmó que los avisos hubieran sido colocados por alguna autoridad estadounidense.


Sheinbaum afirmó que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) iniciará las consultas necesarias para esclarecer el incidente.

Créditos: Facebook Conibio Global.


Organización ambientalista difundió el hallazgo


El hallazgo fue documentado por técnicos de la organización ambientalista Conibio Global, con sede en Matamoros, durante un recorrido matutino realizado el 17 de noviembre en la costa de playa Bagdad. La organización difundió la información en redes sociales.


En su reporte, detallaron que alrededor de las 10:00 horas, un técnico detectó la presencia de un grupo de personas procedentes de Estados Unidos que ingresaron a territorio mexicano a través del Río Bravo en una embarcación, donde posteriormente instalaron estacas metálicas con señalamientos de “área restringida”.


Conibio Global informó que el área es un ecosistema ecológicamente sensible en el que han registrado la presencia de:

  • Manatíes que ingresan al Río Bravo
  • Cocodrilos
  • Aves migratorias y residentes, algunas en categoría de riesgo o peligro de extinción
  • Tortugas marinas, cuyo desplazamiento es monitoreado de manera continua


Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina atendieron la denuncia y retiraron los letreros, algunos de ellos colocados dentro del mar.

Sheinbaum informó que la delimitación de la zona donde se instalaron los seis letreros de advertencia no es clara, por lo que se investigará si realmente los letreros se ubicarón sobre territorio nacional.


“De acuerdo con el tratado, tiene que delimitarse claramente cuál es el límite territorial. En eso se está, para que, a través de las instituciones de Estados Unidos y de México, se delimite con mayor información e instrumentación el límite en esa zona de Tamaulipas”, afirmó.

Te puede interesar leer: https://elefanteblanco.mx/2025/11/13/asociacion-denuncia-a-spacex-por-contaminacion-en-el-golfo/

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo