Tampico, Tamaulipas.- El almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez fue destituido de la dirección general del puerto de Tampico, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Vargas Suárez tomó el dirección de la Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico (Asipona) el 16 de enero de 2025. En los primeros dos meses de su mando, un buque ingresó y descargó 10 millones de litros de diesel, con documentación que aseguraba que la carga era aceites aditivos.
El personal portuario permitió la descarga en pipas del decomiso. Por ello, el decomiso se realizó en Altamira, tras la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) . El gobierno federal anunció que este caso es el mayor aseguramiento de huachicol fiscal en la historia de México.
La destitución del almirante Vargas es el cuarto movimiento en la cúpula del puerto de Tampico. Francisco Javier Antonio Martínez, exdirector de Administración y Finanzas, fue el primero. Él es señalado por vínculos con Intanza, compañía que importó el combustible.
Los demás despidos son Hugo Alonso Rodríguez Aguilar, subgerente de Protección Portuaria; y el contralmirante retirado, Luis Jorge Goicochea Sotomayor, administrador de la aduana de Tampico.
Nuevo director con experiencia en inteligencia

El nuevo director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico, vicealmirante retirado, Jaime Herrera Romo, cuenta con experiencia en labores de inteligencia.
Herrera Romo es maestro en Seguridad Nacional y trabajó en el sector marítimo portuario durante su carrera.
El vicealmirante fue director del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad en el gobierno de Veracruz a partir de 2022.
Herrera Romo fue considerado como uno de los seis marinos que intentaron renovar la seguridad durante el mandato de Cuitláhuac García Jiménez.
CJNG opera tráfico en Tamaulipas
Este martes 20 de mayo, el fiscal Alejandro Gertz Manero reveló que el alcalde de Teuchitlán, José “N”, y sus dos hermanos forman parte de una presunta red de tráfico ilegal de combustible ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tamaulipas.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que 210 empresas de los hermanos Murguía Santiago participaron en el trasiego de huachicol fiscal en los recientes decomisos en las regiones de Ensenada y Tamaulipas, donde brindaron unidades y transporte para este tipo de actividades criminales:
“La información que se obtuvo de los medios nos llevó a establecer una línea de investigación de inteligencia que llevamos con el secretario García Harfuch que demostró algo que es fundamental: el expresidente municipal de Teuchitlán ―que está ya procesado y en la cárcel, sus dos hermanos y su familia son los propietarios de todos los camiones que se utilizaron tanto en Tamaulipas con en Ensenada (Baja California) para mover esa droga (sic)“, dijo Gertz Manero.
Te puede interesar leer: https://elefanteblanco.mx/2025/05/15/destituyen-a-funcionarios-tras-decomiso-de-huachicol-en-tampico/