Tampico, Tamaulipas.- El ayuntamiento de Tampico trata de ocultar la propaganda del secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña, quien se programa en actividades artísticas municipales.
Esta semana, la dependencia anunció el «Concierto a piano sobre las olas del mar» con un mensaje en su cuenta de Facebook e Instagram. El costo del recital para adultos es de mil pesos y para menores de 500 pesos.
«Una tarde irrepetible, saliendo de las aguas del río Pánuco hacia el mar, con la presentación del Dr. David Rodriguez de la Peña, pianista de reconocida trayectoria internacional y actual Secretario de Cultura de
Tampico», refiere la información publicada junto a una foto del funcionario.
La propaganda también incluyó el currículum académico de Rodríguez de la Peña, quien fue nombrado titular de Cultura por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya a partir del uno de octubre de 2024.
Desde 2018, Rodríguez de la Peña fue asesor y colaborador de la Facultad de Música y Artes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). A la par era director del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).


Propaganda viola la ley
Con la difusión del «Concierto a piano sobre las olas del mar», el secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña, viola la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
El artículo 161 de la norma máxima estatal establece:
«La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente del Estado o los municipios, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público».
Dos días después de que la propaganda circuló por redes sociales y grupos de WhatsApp, el gobierno de Tampico ordenó cambiar los diseños y ocultar la cara del funcionario.

No es la primera ocasión que funcionarias y funcionarios del gobierno municipal, como el secretario Rodriguez de la Peña, son señalados de promocionarse y programarse en actividades artísticas en Tampico y eventos de la administración estatal.
Rodriguez de la Peña fue contratado en el ayuntamiento a pesar de desconocer el panorama local. Además, decenas de alumnos y maestros del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Inbal lo acusaron de malos manejos y agudizar la crisis en el plantel.
Te puede interesar leer: https://elefanteblanco.mx/2024/12/10/medea-me-canto-un-corrido-dahlia-de-la-cerda-teje-el-mito-con-los-tiempos-complejos/