Tampico, Tamaulipas.- Miguel Ángel Castillo, periodista de Pánuco, Veracruz, fue reportado desaparecido, alertó de la organización Articulo 19 publicada en sus redes sociales.
La última vez que se vio al director del medio «Pánuco Online» fue el pasado domingo 13 de abril, refirió la agrupación. Inclusive, señaló que las publicaciones en página web en Facebook se han eliminado durante la semana.
En marzo de 2025, Artículo 19 difundió la historia de agresiones en contra de Anaya Castillo presuntamente cometidas por personas del gobierno municipal de Pánuco, a cargo de Oscar Guzmán de Paz.

Articulo 19 exigió la búsqueda y localización con vida al gobierno y la fiscalía de Veracruz junto con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Federación.
Asímismo, pidió a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP_V) gestionar medidas urgentes de protección para familiares de la víctima.
Periodista de Pánuco intimidado
La organización recogió el testimonio del periodista después de que fuera intimidado y hostigado el viernes 28 de febrero. Ese día por la noche, tres hombres vestidos de civil llegaron a la casa de Anaya Castillo. Le pidieron a un familiar que el comunicado saliera para entregarle un mensaje del presidente municipal.
El periodista observó por la venta a los tres sujetos, quienes traían bolsos de mano tipo riñonera y uno tenía la mano dentro de la misma, como si estuviera sosteniendo un objeto. Al cuestionarlos por su presencia le dicen que tienen ‘un mensaje, no es nada malo, ven, vamos a platicar'», relata el comunicado.
Miguel Ángel Anaya llamó al 911. Los sujetos se retiraron en un auto “tipo Versa color gris” al escuchar la sirena de una patrulla.
La intimidación ocurrió dos días después de que el director de «Pánuco Online» cubriera una manifestación para exigir la clausura del relleno sanitario. La población sostuvo que la mala gestión sanitaria ha provocado enfermedades. Ese mismo 26 de febrero, el relleno se incendió.
Ofrecen dinero a cambio de silencio
Anaya Castillo dijo a Artículo 19 que en diciembre de 2024, personas que se identificaron como colaboradores del ayuntamiento le plantearon una reunión para “ofrecerle dinero” y “estar en la nómina” a cambio de no publicar notas críticas sobre el gobierno local.
«Este tipo de actos son considerados censura indirecta, y contravienen a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en cuyo Artículo 13 se establece que: No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
Te puede interesar leer: https://elefanteblanco.mx/2024/10/30/asesinan-al-periodista-mauricio-cruz-en-uruapan/