Advierten regresaría la sequía severa en 2025
Crédito Archivo
Gobierno de Tamaulipas ha lanzado una alerta para enfrentar una sequía severa durante el próximo año, igual a la que se pareció en 2024.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) emitió una alerta por las altas probabilidades de enfrentar una sequía severa durante el 2025.

De acuerdo con la información ofrecida por el gobierno de Tamaulipas, según los modelos de proyección climática, se anticipa un déficit significativo de lluvias para el próximo año

Aunque también existe la esperanza de que sea tan activo en temporales como lo fue 2024, la Dirección de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Seduma, señaló que la situación proyectada está directamente relacionada con el cambio climático, que se ha intensificado en las últimas décadas.

“Para 2025 estamos proyectando una situación difícil, una posible crisis hídrica, aunque esperamos que no llegue a ese nivel”, dijo Daniel Peñaloza Medellín, director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Cabe recordar que en los últimos años, Tamaulipas ha enfrentado una severa escasez de agua que se prolongó durante ocho años consecutivos, dejando ríos y presas secos y afectando gravemente a sectores sociales y agropecuarios.

En el ámbito agrícola, la sequía destruyó miles de hectáreas de cultivos, generando pérdidas millonarias para los productores. Asimismo, más de 30 incendios forestales afectaron las sierras del estado, agravando la crisis ambiental y ocasionando una alarmante deforestación.

El funcionario estatal aseguró que el gobierno de Tamaulipas ya trabaja en estrategias para prevenir y mitigar los posibles efectos de esta crisis hídrica.

“Nos estamos poniendo las pilas para eficientar las acciones y combatir esta situación”, subrayó el director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Seduma.

Las autoridades también destacaron la importancia de la colaboración entre la comunidad y los gobiernos locales para hacer frente al cambio climático, garantizar un uso eficiente de los recursos naturales y construir un futuro más sostenible para la región.

Tamaulipas se mantiene alerta y en preparación ante los desafíos que podría traer el próximo año, reafirmando su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

También te puede interesar: Semáforo del agua en rojo en diez municipios por sequía

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo