Debido a la grave crisis hídrica que se está presentando hacia el final del 2024, el semáforo del agua ‘encendió’ los focos en rojo por sequía en al menos diez municipios de la frontera tamaulipeca, reveló Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social.
El funcionario estatal ordenó publicar la actualización del semáforo del agua en la edición de este miércoles del Periódico Oficial del Estado (POE).
Los municipios de Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, están registrando una severa crisis por la falta del agua.
Contrario a lo que se pudiera pensar, la zona de la frontera norte requiere de precipitaciones porque, desde el mes de marzo que se registraron lluvias tanto en el centro como en el sur de Tamaulipas, no se registró con los mismos volúmenes en dichos municipios.
El secretario de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social dijo que este acuerdo se tomó desde el Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, en reunión celebrada el pasado 6 de diciembre.
Quiroga Álvarez reveló que el principal factor de la situación crítica en esa zona del estado es la baja presencia de lluvias y la situación también tiene en peligro el riego agrícola en los distritos 025 y 026.
El Semáforo del Agua fue creado por el Congreso del Estado a través de una reforma a la Ley de Agua, propuesta por la entonces diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos.
El objetivo principal del semáforo es generar conciencia en la población, de que el elemento agua es un recurso vital, escaso y finito y lograr un cambio de hábitos hacia su utilización racional entre los usuarios de los servicios públicos en el estado de Tamaulipas y con ello propiciar la cultura del agua en las personas.
El color del semáforo se determina en función de las condiciones que imperan en la zona sobre la disponibilidad de agua.
También te puede interesar: Ante sequía, surge autodefensa del agua