Las y el integrante del órgano judicial determinó que el parentesco entre el magistrado Édgar y el funcionario Eliud comprometió la imparcialidad del fallo emitido el 18 de julio de 2024.

La sentencia de validez del triunfo de la candidata de Morena, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, en la elección municipal de Nuevo Laredo fue revocada por la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La resolución judicial se basó en el conflicto de intereses comprobado, ya que el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, tiene a su hermano Eliud laborando como jefe de departamento en el DIF de Nuevo Laredo.

La magistrada electoral de la Sala regional, Elena Ponce Aguilar, presentó los proyectos de resolución de los juicios de revisión constitucional electoral 264, 268, 312 y 313, mismos que fueron votados por unanimidad.

Las y el integrante del órgano judicial determinó que el parentesco entre el magistrado Édgar y el funcionario Eliud comprometió la imparcialidad del fallo emitido el 18 de julio de 2024.

La sesión en que el Tribunal Electoral de Tamaulipas validó la elección municipal en Nuevo Laredo fue discutida por los magistrados René Osiris Sánchez y Edgar Iván Arroyo Villarreal. Al final votaron en contra del proyecto elaborado por la magistrada Blanca Hernández Rojas. Sin embargo, la magistrada Gloria Reyna Hagelsieb y el magistrado presidente Edgar David Rojas se sumaron para validar el resultado.

La sentencia de la Sala regional establece que el Tribunal estatal sesioné un plazo máximo de 24 horas para volver a votar el caso sin que participe Danés Rojas.

Elección de Nuevo Laredo

La elección al ayuntamiento de Nuevo Laredo fue la más polémica y peligrosa del proceso 2023-2024. El crimen organizado intervino acosando a militantes de Morena y a la misma candidata Cantúrosas Villarreal.

El Consejo municipal electoral también sufrió presiones a partir del conteo de boletas en la noche del 2 de junio y días posteriores. Esto provocó que las y los integrantes del órgano renunciaran a finales del mismo mes.

Ante la situación, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, decidió que el Consejo general del Ietam, con sede en Victoria, asumiera las funciones del consejo municipal.

“Es necesario que el Consejo general asuma las funciones y traslade los paquetes electorales a Ciudad Victoria”, dijo Ramos Charre. Por ello, los 567 paquetes electorales, que contienen boletas, actas de escrutinio, y cómputo, fueron trasladados y se mantienen en la capital de Tamaulipas.

Te puede interesar leer: https://elefanteblanco.mx/2024/05/06/en-nuevo-laredo-civiles-difunden-informacion-de-supuestos-vinculos-de-candidata-de-morena-con-el-crimen-canturosas-llama-a-marcha-por-la-paz-electoral/

MÁS VISTOS

Publicidad

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo