«Sería algo muy curioso que usted votara donde trabaja su hermano, en aquel ayuntamiento que está en litis en este momento», dijo el magistrado René Osiris Sánchez Rivas al presidente Édgar Danés Rojas. Pasaba la tercera hora de discusión de la validez de la elección de Nuevo Laredo y el parentesco entre el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) y un funcionario salía a relucir.
Dieciocho minutos después de que inició la sesión del jueves 18 de julio, a la Oficialía de partes del Tribunal llegaron las pruebas de que un hermano de Danés Rojas, de nombre Eliud, laboraba como director del DIF en Nuevo Laredo. El documento presentado por el PAN no fue enviado a cuatro de los cinco integrantes del Tribunal, pero a la oficina del magistrado Sánchez Rivas sí llegó.
Por ello, en vivo, Sánchez Rivas exponía el posible conflicto de interés de Danés Rojas. El presidente magistrado, quien ya ha violado la ley en otras ocasiones y es acusado de acoso sexual, no se inmutó. Ante la situación, el magistrado René Sánchez pidió explicaciones a su par señalado y luego propuso que se abstuviera de votar. Édgar Danés respondió con una mueca y pidió a la secretaria general que tomara la votación de la impugnación de la elección de Nuevo Laredo.
La sesión del jueves 18 de julio fue larga y tensa por dos motivos: el primero fue que por la mañana se recibió amenaza de bomba que resultó falsa, y el segundo era el debate de la impugnación de los resultados en Nuevo Laredo, la competencia más controversial y peligrosa de los comicios 2024 en Tamaulipas.
La alcaldesa Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal compitió por su reelección contra Yahleel Abdala Carmona, aspirante de la coalición entre PAN y PRI; ellas mismas habían sido rivales tres años antes. Sin embargo, el escenario de 2024 fue muy distinto desde el arranque, cuando el crimen organizado acosó a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la violencia escaló hasta quitar toda la propaganda de la candidata guinda.
Las acusaciones entre Cantúrosas Villarreal y Abdala Carmona subieron de tono, aunque nunca pronunciaron nombres de grupos delincuenciales.
De acuerdo con informes del gobierno federal, en Nuevo Laredo opera ampliamente el Cártel del Noreste (CDN, una organización que fue creada por la familia Treviño tras el rompimiento de los Zetas. Esta agrupación controla el territorio por donde circula una tercera parte de las mercancías del comercio exterior entre Estados Unidos y América Latina.
El 10 de junio, el Consejo electoral municipal entregó la constancia de triunfo a Carmen Lilia Canturosas, quien ganó con una diferencia de 4 mil 677 votos. Empero, la candidata panista impugnó los resultados bajo el argumento de intervención gubernamental y criminal.
Sin pruebas para anular elección
El PAN y el PRI no aportaron pruebas para anular el triunfo de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal en la elección al ayuntamiento de Nuevo Laredo, coincidieron tres de las y los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral de Tamaulipas en la sesión del 18 de julio.
La resolución de los recursos de inconformidad 22 y 23, elaborada por la magistrada Blanca Hernández Rojas, solo encontró irregularidades comprobadas en 5 casillas, donde la votación fue anulada ya que personas distintas a las autorizadas recibieron la votación.
Hernández Rojas señaló que una de las personas que fungió como directivo de la mesa de casilla, no pertenecía a la sección electoral.
La magistrada consideró declarar infundadas las causales de nulidad para anular la votación en 65 paquetes electorales, por supuestas irregularidades realizadas en la sesión de cómputo, asegurando que en la bodega del Ietam hubo una manipulación en los paquetes pero los hechos fueron demostrados y aún más, los votos “fueron recontados”.
Además, el PAN aseguraba la existencia de serias irregularidades en 199 casillas, pero las pruebas fueron insuficientes. “Los inconformes no acreditan plenamente los hechos que denuncian y en consecuencia las causales no fueron acreditadas en juicio”, expuso.
Asimismo, la magistrada ponente enfatizó que no hubo evidencia sobre la denuncia por la compra de votos.
Durante la sesión, el magistrado Sánchez Rivas expuso que no contaba con los elementos para poder emitir un juicio y votar. Empero, tres de los cinco integrantes votaron a favor de la validez de los resultados y los magistrados Édgar Iván Arroyo Villarreal y René Osiris Sánchez Rivas no se sumaron al proyecto por falta de exhaustividad y el impedimento de votar por parte de Danés Rojas.
Te puede interesar leer: https://elefanteblanco.mx/2024/08/17/nuevo-laredo-tribunal-revoca-triunfo-de-morena-por-parentesco-entre-magistrado-y-funcionario-municipal/