El primer informe que da el gobierno federal tiene varias diferencias y detalles respecto a lo que había difundido la Vocería de seguridad del gobierno de Tamaulipas.

Redacción EB

Los 31 migrantes secuestrados en la frontera de Tamaulipas son originarios de Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador y México, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la conferencia «Mañanera».

El primer informe que da el gobierno federal tiene varias diferencias respecto a lo que había difundido la Vocería de seguridad del gobierno de Tamaulipas. El primer cambio es la ubicación del kilómetro 30 al kilómetro 6 de la autopista Reynosa-Matamoros la noche del 30 de diciembre de 2023.

Información referida a Elefante Blanco apunta a que las víctimas pudieron ser resguardados, en un primer momento, en la colonia Azteca. A la par que los militares y elementos policiacos resguardaban el autobús número 9570 de la empresa Grupo Senda para que llegara a la central camioneta de Matamoros, su destino final.

La búsqueda en territorio se concentra en las inmediaciones de la autopista Matamoros-Reynosa, en la franja de Río Bravo hacia Reynosa. La Comisión Estatal de Búsqueda participa en el operativo peligrosos por la pugna entre las facciones «Escorpiones» y «Metros», del Cartel del Golfo (CDG).

Rastrean los celulares de las víctimas

El rastreo y seguimiento de los teléfonos celulares de las personas relacionadas y la revisión de las cámaras de seguridad del autobús son las principales acciones de búsqueda que realizan las autoridades federales y estatales, puntualizó la secretaria Rodríguez Velázquez.

«Se está en la búsqueda con la utilización de binomios caninos en diversos sitios. Hoy en la mañana vimos cuáles son la colonias y donde, se presumen, están y están siendo buscados. Esperemos nosotros encontrar, como dijo el presidente, rápidamente la ubicación de las víctimas», dijo al funcionaria.

Al amanecer el cuarto día de búsqueda, el Instituto Nacional de Migración (INM) se une a la localización de los y las 31 migrantes de cinco países distintos.

Reconocen más secuestros

La titular de Seguridad Pública nacional reconoció que este tipo de secuestros han ocurrido en Tamaulipas, pero nunca en esta dimensión de población víctima.

«Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente», comentó la secretaria.

MÁS VISTOS

Publicidad

Gobierno de Nuevo Laredo

Descubre más desde Elefante Blanco

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo