Redacción EB
La Diócesis de Matamoros afirma que diariamente entre 10 y 15 migrantes son plagiados por integrantes de los grupos delictivos que operan en la franja fronteriza de Tamaulipas, principalmente en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y San Fernando.
“Se llevan por día de 10 a 15 migrantes que vienen a Reynosa o Matamoros para su cita de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza)”, indicó el padre Francisco Gallardo López, responsable de la pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Matamoros.
Es una problemática que desde hace unas semanas va en aumento, en donde las víctimas tienen que pagar fuertes sumas de dinero a sus secuestradores, explicó el también director de casas de migrantes en la frontera tamaulipeca.
“Es un fenómeno que se está presentando desde hace como un mes», señaló.
La vocería de Seguridad de Tamaulipas a través de su titular, Jorge Cuéllar Montoya confirmó el secuestro de 31 migrantes en la carretera Reynosa-Matamoros el 30 de diciembre de 2023.
La unidad en que viajaban cubría la ruta de Monterrey a Matamoros, así que a las 07:26 horas de dicho día, el conductor de la unidad reportó que fue interceptado por hombres armados a bordo de cinco vehículos.
En los primeros días del 2024 efectivos de la Guardia Nacional lograron rescatar a cinco migrantes venezolanos que viajaban en una unidad particular por la misma, en las inmediaciones del kilómetro 30 en Reynosa.
Los afectados reportaron el mismo procedimiento realizado por los delincuentes, interceptar el autobús y bajar a los migrantes para después llevarlos con rumbo desconocido.
En el primero de los incidentes las autoridades siguen sin encontrar a los 31 migrantes, en cuanto al segundo los venezolanos liberados fueron puestos a disposición de las autoridades de migración.
«Cuando salen de Monterrey rumbo a las ciudades Reynosa o Matamoros es que se dan estos secuestros de forma violenta para que paguen sus familias por liberarlos», afirmó el sacerdote, Gallardo López
El pastor y activista, Héctor Silva, administrador de los albergues Senda de Vida I y II en Reynosa, destaca que la privación de la libertad por parte de la delincuencia organizada en contra de extranjeros, es una problemática que va en aumento en el último mes.
Por su parte, una mujer venezolana de nombre Yeni Briceño (@Yenireebric), subió en su cuenta de Tik Tok una serie de videos en donde da a conocer lo que un grupo de migrantes vivieron el 12 de diciembre del 2023.
Señaló que el autobús en el que viajaban fue interceptado en Reynosa y supuestos criminales intentaron secuestrarlos.
Los migrantes lograron evitar el plagio y acusaron que las líneas de autobuses fichan a personas de origen centro y sudamericano para entregarlas a carteles.
Las autoridades de Tamaulipas han dado a conocer que llevan a cabo las investigaciones correspondientes en torno a la problemática registrada en las carreteras de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.