Redacción EB
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue tajante y rechazó que su familia participe como candidatos o candidatas en las próximas elecciones.
Una vez más, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfatizó que los y las morenistas en los gobiernos no deben permitir que se restablezcan esas formas.
“Yo no quiero que establezca o se reestablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política. No, mi familia no. Si no, no avanzamos”, expresó.
A pregunta directa sobre la aspiración de su hermana Manuela a la gubernatura de Chiapas, López Obrador sostuvo que no debe hacerlo, ni tampoco sus hijos.
Respecto a la decisión de Beatriz Gutiérrez Müeller de no aceptar la figura de “primera dama”, el mandatario nacional dijo:
“Yo tengo que agradecerle a mi esposa, compañera, Beatriz, que decidió no ser primera dama y lo ha cumplido. Y no es abandonar el apoyo al movimiento al que cree, en el que cree, o dejar de ayudarme, no. Es que ¿por qué primera dama? ¿Y qué, todas las demás mujeres no son primeras damas? Y a quien se elige, ya sea mujer, ya sea hombre, pero no es a la pareja, también no es pareja presidencial”, explicó.
Sobre la participación de sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán en la próxima elección, el presidente recalcó:
“[…] mientras yo esté en activo, ningún cargo para ellos. Y no deben tampoco desarrollarse a la sombra de lo que por circunstancias fue el papá, cada quien tiene que abrirse camino, salir adelante. Y me han ayudado mucho en ese sentido, porque no están participando y hasta tengo que agradecerles porque para perjudicarme a mí a ellos les pegan cada vez que pueden; pero también, ¿saben cuántos años llevan así? Pues desde que nacieron”, aseguró.
El mensaje de López Obrador se da en el contexto de las luchas internas de Morena porque familiares sean tomados en cuenta para candidaturas al Congreso de la Unión, gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.
En Tamaulipas, la sociedad civil ha señalado la participación intensa de Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador, liderando el grupo Avanzada tamaulipeca que influye en la operación del partido guinda rumbo a la selección de cargos públicos y candidaturas.
Igualmente en Tampico y Victoria, Úrsula Salazar Mojica y José Braña, ambos integrantes del Congreso estatal, aspiran a ser candidatos a las alcaldías por el partido Morena.