¿Rosa vs Úrsula?

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

Apenas habían pasado unos días de la elección del 2022, con la tensión todavía a tope, cuando dos diputadas tampiqueñas protagonizaron un enfrentamiento verbal.

La noche del 8 de junio, mientras se contaban los votos en el Consejo Distrital 22 del Instituto Electoral de Tamaulipas, al lugar arribó la diputada federal Rosa María González Azcárraga, como parte del equipo del PAN para sumarse a las tareas de vigilancia.

Pero la presencia de la legisladora fue mal vista por los morenistas, que rápidamente corrieron la voz hasta que llegó al sitio la diputada local, Úrsula Salazar Mojica.

Vale la pena recordar el ambiente denso en que transcurría el proceso electoral.

Unos días antes, en uno de los consejos distritales de Victoria también se había denunciado el ingreso de policías ministeriales al área donde se resguardaban las boletas.

La indicación para los morenistas fue clara: cuidar cada voto como si de él dependiera la victoria de Américo Villarreal Anaya.

Y los panistas buscaban rescatar cualquier boleta posible para acortar en la medida de lo posible la distancia entre el primer y segundo lugar, lo que ya no ocurrió.

Al final, el encontronazo en el Distrito 22 no pasó a mayores.

Las dos diputadas intercambiaron acusaciones y desde entonces -ya en el gobierno de la 4T- se les ha visto reunidas en los eventos oficiales que preside el Gobernador en Tampico.

El episodio del conteo de los votos viene a cuento porque ambas legisladoras empiezan a colocarse en las primeras filas de los aspirantes a la alcaldía del puerto.

Es decir, el enfrentamiento entre ambas podría reeditarse, ahora en las urnas. El nombre de Rosa María González Azcárraga suena cada vez más fuerte como la carta femenina de Jesús Nader para sucederlo en el cargo.

Entre las virtudes que se le adjudican al perfil de la diputada federal está su imagen relativamente fresca.

Aunque pertenece a una familia con larga presencia política en el sur, su incursión en la grilla es más bien reciente.

Pero acaso su principal ventaja sea que, sin haberse confrontado con ellos, sí ha mantenido su distancia con los cabecistas.

A diferencia de otros de los aspirantes panistas, Rosa se ha mantenido firme junto al alcalde Jesús Nader.

Es decir, si los cálculos de la paridad de género indican que la candidatura de Tampico debe ser para una mujer, quedan pocas dudas de que la decisión será a favor de la diputada federal.

Los bonos de Úrsula Salazar también han subido en los últimos meses, desde que asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política, una posición que le permite una exposición que antes no tenía, y que se suma a la operación de estructuras territoriales que construyó su familia y que han estado a disposición de Morena desde hace años.

Sobra decir que no hay nada dicho al respecto, y que pueden pasar muchas cosas en los próximos meses, pero en este momento nadie debería descartar que la pelea por la alcaldía del puerto -será intensa porque es el único bastión que le queda a la oposición- sea entre Rosa González Azcárraga y Úrsula Salazar Mojica.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La hora cero del INE

Explicador político Opinión por Ernesto Núñez (@chamanesco) La noche del viernes 24 de marzo, una noticia sacudió al…
Leer más

Morena ‘madruga’ al PAN en el Congreso

Si Acción Nacional había adquirido, según se dice, a base de 'cañonazos' de varios millones, a dos diputadas que a la hora buena renegaron de la 4T, Morena respondió, por decir lo menos, de manera parecida. Si dan un golpe bajo, la contraofensiva debe ser de la misma forma.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: