La lucha por el PAN

Crédito: PAN

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

Si se pensaba que el proceso interno para crear la estructura dirigencial de Morena iba a ser caótica, en Acción Nacional no se quedan atrás.

La intención de Luis René Cantú de mantenerse en el poder luego de los resultados electorales desastrosos que ha cosechado en su periodo como presidente del Comité Directivo Estatal, generó justo la reacción que se pronosticaba: la molestia de un sector de la militancia que no encuentra por ningún lado los méritos del “Cachorro” para aferrarse a su posición.

El problema es que la respuesta de quienes se oponen a la reelección del diputado con licencia ha sido tímida, desarticulada, encabezada por personajes que, igual que el susodicho, tienen pocas medallas para presumir.

El plazo para que se registren las planillas interesadas en competir vence mañana a la medianoche, y hasta ayer, el único que había completado las firmas necesarias -entre el 10% y el 12% del padrón- era el actual dirigente.

En el aire estaban todavía los registros de Julián Sacramento y Arturo Soto Alemán. Más allá de la legitimidad que puedan tener sus aspiraciones o sus verdaderas intenciones para competir en este proceso interno, su principal escollo es que los liderazgos más importantes del panismo estatal, aceptaron apoyar a Luis René Cantú.

El panismo porteño, siempre presumido de su abolengo blanquiazul, ya se cuadró con el proyecto que se impulsa desde las alturas del cabecismo. Lo mismo que el “Truco”, quien también ha hecho público su respaldo para el “Cachorro”. Es decir queda claro que no habrá en el futuro cercano ruptura entre Chucho Nader, César Verástegui y el gobernador.

Al alcalde de Tampico y al excandidato a la gubernatura de Tamaulipas les garantizaron que seguirán siendo los líderes políticos de sus comarcas, en una alianza política que acaso se pondrá a prueba por allá del año próximo cuando inicie el reparto de cientos de candidaturas para la elección del 2024, en la que se votará por alcaldes, diputados locales, federales y senadores, además de la Presidencia de la República.

Ahora bien, el respaldo de los protagonistas de la última elección para la reelección del actual dirigente no quiere decir que esta vaya a darse en automático. Prueba de ello es que, aún en contra de su costumbre, Luis René Cantú haya tenido que cumplir con la talacha de recorrer el estado para sumar voluntades a su proyecto. Ayer por ejemplo, se reunió con Lety Salazar, la exalcaldesa de Matamoros, el municipio donde el PAN ha sufrido sus derrotas más apabullantes en las últimas 2 elecciones.

Queda claro que no es Julián Sacramento el principal oponente del “Cachorro”; persiste en las bases del panismo una sensación de inconformidad con su dirigencia. De ahí nace la incertidumbre que aún hoy rodea a una elección que se realizará justo un día después de que Acción Nacional deje el poder.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

El juego de la sucesión 2024

Claudia, Marcelo y Adán Augusto jugarán bajo el ritmo que imponga el señor de Palacio Nacional. Eso siempre ha sido así, pero ahora 'el show' tendrá como escenario principal 'La Mañanera'.
Leer más

Américo se reúne con Sheinbaum

Alguien, desde muy arriba, pidió que se llevara a cabo ese encuentro en el corazón del país, esa reunión clave para entender el 2022 tamaulipeco.
Leer más

El gobernador concluirá su mandato

A diferencia de lo que sucede con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el cual responde al tronar de dedos del gobernador en turno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con un mayor margen de maniobra y, por tanto, de autonomía para establecer límites a las peticiones federales.
Leer más

Los pueblos indígenas y sus instituciones

El nacimiento de la Policía Comunitaria en Guerrero es producto de la colectividad de los pueblos y las comunidades indígenas. Aún falta mucho para consolidar los cambios y nuevos espacios indígenas, pero es el principio de otras instituciones: sistema alternativo de salud, radiodifusora indígena, transporte comunitario, educación con pertenencia lingüística de los pueblos.

Suscríbete a nuestro boletín

A %d blogueros les gusta esto: