La lucha por el PAN

Crédito: PAN

Catalejos

Opinión por Miguel Domínguez Flores

Si se pensaba que el proceso interno para crear la estructura dirigencial de Morena iba a ser caótica, en Acción Nacional no se quedan atrás.

La intención de Luis René Cantú de mantenerse en el poder luego de los resultados electorales desastrosos que ha cosechado en su periodo como presidente del Comité Directivo Estatal, generó justo la reacción que se pronosticaba: la molestia de un sector de la militancia que no encuentra por ningún lado los méritos del “Cachorro” para aferrarse a su posición.

El problema es que la respuesta de quienes se oponen a la reelección del diputado con licencia ha sido tímida, desarticulada, encabezada por personajes que, igual que el susodicho, tienen pocas medallas para presumir.

El plazo para que se registren las planillas interesadas en competir vence mañana a la medianoche, y hasta ayer, el único que había completado las firmas necesarias -entre el 10% y el 12% del padrón- era el actual dirigente.

En el aire estaban todavía los registros de Julián Sacramento y Arturo Soto Alemán. Más allá de la legitimidad que puedan tener sus aspiraciones o sus verdaderas intenciones para competir en este proceso interno, su principal escollo es que los liderazgos más importantes del panismo estatal, aceptaron apoyar a Luis René Cantú.

El panismo porteño, siempre presumido de su abolengo blanquiazul, ya se cuadró con el proyecto que se impulsa desde las alturas del cabecismo. Lo mismo que el “Truco”, quien también ha hecho público su respaldo para el “Cachorro”. Es decir queda claro que no habrá en el futuro cercano ruptura entre Chucho Nader, César Verástegui y el gobernador.

Al alcalde de Tampico y al excandidato a la gubernatura de Tamaulipas les garantizaron que seguirán siendo los líderes políticos de sus comarcas, en una alianza política que acaso se pondrá a prueba por allá del año próximo cuando inicie el reparto de cientos de candidaturas para la elección del 2024, en la que se votará por alcaldes, diputados locales, federales y senadores, además de la Presidencia de la República.

Ahora bien, el respaldo de los protagonistas de la última elección para la reelección del actual dirigente no quiere decir que esta vaya a darse en automático. Prueba de ello es que, aún en contra de su costumbre, Luis René Cantú haya tenido que cumplir con la talacha de recorrer el estado para sumar voluntades a su proyecto. Ayer por ejemplo, se reunió con Lety Salazar, la exalcaldesa de Matamoros, el municipio donde el PAN ha sufrido sus derrotas más apabullantes en las últimas 2 elecciones.

Queda claro que no es Julián Sacramento el principal oponente del “Cachorro”; persiste en las bases del panismo una sensación de inconformidad con su dirigencia. De ahí nace la incertidumbre que aún hoy rodea a una elección que se realizará justo un día después de que Acción Nacional deje el poder.

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La debacle de Zertuche

Armando Zertuche finalmente se enredó y tropezó, situación extraña para un psicólogo de profesión, un supuesto especialista que debe saber manejar con técnica y estrategia el comportamiento de quienes lo rodean.
Leer más

Rodolfo, ¿delegado federal?

Ahora, de lo que se habla, de lo que se rumora cada vez con mayor insistencia, es que Rodolfo González Valderrama podría llegar a la delegación federal de los programas de bienestar social en Tamaulipas.
Leer más

Sitios de exterminio

Sin embargo, los sitios de exterminio no han sido de particular interés para las autoridades, por el contrario, como es característico de las desapariciones, se les oculta administrativamente al ignorar sus implicaciones. Por un lado, se omite investigar las causas de estos hallazgos y en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense se sigue debatiendo si en las actas de levantamiento de cadáveres o de restos humanos se debe anotar o no la causa de la muerte.
Leer más

Alcaldes de la 4T van por las Comapas

Armando Martínez, alcalde electo de Altamira, anunció una acción que planteará para iniciar la transformación de la Comapa, bajo el amparo de los artículos 115 de la Constitución Mexicana y 170 del Código Municipal del Estado de Tamaulipas.
A %d blogueros les gusta esto: