El futuro de Cabeza de Vaca

La senadora Xóchitl Gálvez, el mandatario Cabeza de Vaca, la legisladora Olga Sánchez Cordero y el gobernador Mauricio Kuri.

El Kiosko

Opinión por Héctor Garcés

El futuro de Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra en las manos del gobernador que tomará protesta el próximo primero de octubre, Américo Villarreal Anaya.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad mantener el fuero constitucional del gobernador tamaulipeco saliente, la realidad es que los problemas más serios para el controvertido panista reynosense pueden comenzar a partir de que deje el poder.

Esa es la realidad política: el poder tiene sus privilegios, entre ellos, el fuero, la inmunidad. Obvio, el manejo del presupuesto y el reparto de posiciones.

Dejar esos privilegios de un día para otro es algo que resiente cualquier personaje que haya ocupado una gubernatura. Los más recientes mandatarios estatales nunca volvieron a tener un poder político similar: ni Tomás Yarrington, ni Eugenio Hernández, ni menos Egidio Torre.

Uno de ellos, Yarrington, soñó ‘en grande’ e intentó, en una locuaz aventura, ser candidato presidencial. Del sueño pasó a la más cruel pesadilla política: tras ser detenido en Italia, hoy se encuentra en una prisión de Estados Unidos.

Algunos creen que Francisco García Cabeza de Vaca todavía puede soñar con ser candidato del PAN a la presidencia de la república. Eso jamás sucederá. No iba a suceder antes de que se metiera en tantos problemas con la Cuarta Transformación y menos pasará ahora que deje el poder en medio de múltiples cuestionamientos.

Su futuro, se reitera, dependerá de la decisión que tome Américo Villarreal Anaya: si el doctor presenta nuevas denuncias penales conforme se vayan detectando anomalías e irregularidades financieras del sexenio que termina, o si perdona a quien le hizo la vida ‘de cuadritos’ durante la campaña electoral y que, incluso, ordenó modificaciones legislativas para reducirle su margen de maniobra operativa en el arranque del nuevo sexenio.

En diversas entrevistas sostenidas con medios nacionales tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mantener la inmunidad a Cabeza de Vaca, el actual asesor del equipo de transición del gobernador electo de Tamaulipas y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que, en su momento, van a seguir presentando las denuncias correspondientes.

Cuestionado en ‘La Mañanera’ sobre la resolución de los jueces de la Suprema Corte en el controvertido caso tamaulipeco, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que había cosas que no le parecían, pero que había que respetarlas. Luego, subrayó: ‘Eso no significa impunidad’.

Si Américo Villarreal decide proceder penalmente en contra de Cabeza de Vaca, el reynosense seguramente huirá al extranjero. Desde allá, intentará defenderse y, en un objetivo a largo plazo, reposicionarse en el escenario político lo que será muy complicado.
Aunque se quedará en el cargo hasta el 30 de septiembre, el futuro de Cabeza de Vaca parece que será regido por abogados penalistas.

La mano que meció el amotinamiento en Tránsito

En días pasados, cuatro agentes de tránsito de Tampico fueron despedidos por haber incurrido en prácticas corruptas que fueron denunciadas con pruebas y testimonios directos. La orden de cesarlos fue fulminante.

Ante esa situación, durante la mañana de ayer, un grupo de agentes se amotinó en las instalaciones de Tránsito y Vialidad, justo antes de iniciar la jornada laboral.

Sin embargo, como suele suceder en este tipo de protestas, siempre existe ‘la mano que mece la cuna’. Esa mano es la de un regidor que se caracteriza por oportunista y saltarín. Sí, antes fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora ya hasta es consejero estatal (¡qué risa!) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Nos referimos a Alberto Sánchez Neri, quien antes era un abyecto subordinado del ‘Señor de las Ligas’, René Bejarano y, por estos días, ya se siente ’empoderado’ y lanza la advertencia de que las áreas de tránsito pasarán a manos del próximo gobierno estatal morenista. ¿Qué tal? ¿Cómo lo ve?

Por lo visto, Sánchez Neri, que tiene posturas de ‘Juan Camaney’, ya olvidó que siendo presidente estatal dejó en la lona y con la pérdida de prerrogativas al partido del sol azteca.

Desde hace años, este regidor -que ahora es militante de la 4T- ha ejercido una inexplicable influencia en Tránsito y Vialidad. Incluso, tiene ‘gente’ en Protección Civil y hasta en áreas de menor importancia. Es muy posible que todo eso llegue a su fin muy pronto.

Se sabe que el área jurídica del Ayuntamiento de Tampico presentó una denuncia ante la instancia correspondiente por el delito de amotinamiento de servidores públicos en contra de quienes resulten responsables en el intento por paralizar las actividades de la dependencia ayer por la mañana. Los agentes de tránsito involucrados pagarán las consecuencias.

Pemex y STPRM acuerdan nuevo contrato colectivo

Hace cinco días, en la Ciudad de México, las secretarias de Energía y del Trabajo del gobierno federal, Rocío Nahle y Luisa María Aldape Luján, asistieron como invitadas especiales a la celebración del 87 aniversario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Desde ese momento, en que llegaron al recinto del festejo acompañadas del secretario general del STPRM, Ricardo Aldana, se percibía que era cuestión de días para que se llegara a un acuerdo del nuevo contrato colectivo de trabajo.

Esa negociación, supervisada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, concluyó ayer con un incremento salarial del 6 por ciento y un aumento de 2.25 por ciento en prestaciones para los trabajadores petroleros para el periodo 2022-2023.

En un boletín emitido por Petróleos Mexicanos (Pemex), se informó sobre el acuerdo establecido entre la empresa del gobierno federal y la organización sindical.

‘Al término de las negociaciones, ambas partes coincidieron su voluntad en la construcción de un acuerdo justo en beneficio de la comunidad petrolera y garantizar su bienestar laboral’, señaló el comunicado oficial. 

Más allá de las expresiones oficiales, es evidente la buena relación entre Pemex y el sindicato petrolero, algo que va contra una gran cantidad de pronósticos que apuntaban hacia una confrontación entre el gobierno de la 4T y, en particular, el grupo que encabeza Ricardo Aldana. Esos presagios fallaron.

Así, lo que existe es un diálogo fructífero basado en el respeto entre la empresa y la organización sindical con el objetivo de lograr un objetivo del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador: la soberanía energética de México.

El triunvirato rebelde panista todavía no define candidato

Para comenzar el tema, el tampiqueño Miguel Pérez Álvarez todavía aspira a ser el candidato del grupo rebelde panista a la presidencia del comité directivo estatal del partido.

Como se sabe, Miguel Pérez, Arturo Soto Alemán y José Julián Sacramento están a punto de definir -si logran ponerse de acuerdo- el candidato que lidere la rebelión blanquiazul que tiene por meta descarrilar el proyecto de reelección de Luis René ‘El Cacharro’ Cantú.

El triunvirato opositor espera definir la incógnita del candidato a más tardar mañana sábado, a fin de afinar detalles en cuanto a la recolección de firmas. Si así sucede, es probable que entre lunes y martes, se registre la planilla que confronte al grupo cabecista.

De acuerdo con la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN a principios de este mes, el cierre de los registros de los candidatos y planillas albiazules será el próximo miércoles 24 de agosto.

¿Qué es lo que definirá el nombre del candidato del grupo rebelde? Algo elemental: una capacidad de liderazgo que aglutine a los diversos grupos panistas que desde Nuevo Laredo hasta Tampico se encuentran sumamente molestos por el intento -franco disparate- de reelección del ‘Cacharro’, personaje mediocre e ineficiente (como prueba están los resultados de las elecciones de 2021 y 2022).

Por supuesto, también existe el riesgo de que el triunvirato de Sacramento, Soto y Pérez Álvarez no se ponga de acuerdo y, por consecuencia, la rebelión panista se divida, situación que favorecería los intereses cabecistas.

Y para cerrar

¿Ahora… de cuál fumó?… Fernando Chavira Martínez, quien hace seis años siendo dizque candidato ‘independiente’ declinó a favor del panista Francisco García Cabeza de Vaca, ahora quiere fundar el partido Movimiento Obradorista Tamaulipeco (MOTA).

Esto, por supuesto, es una vacilada más de este caricaturesco sujeto que, en el colmo, se dice ‘académico’. ¡¡¡No, bueno!!!

Deja un comentario

Related Posts
Leer más

La sequía de Monterrey y las soluciones falsas

La sequía en Nuevo León es consecuencia en parte del cambio climático, pero también del abandono de las presas, del saqueo para la producción agropecuaria, de que no se aplica la ley y de que la constante deforestación en la Huasteca. Samuel García ha decidido que prefiere jugar al aprendiz de brujo que gobernar.
Leer más

Carlos Peña aventaja en Reynosa

Ante lo que parece un triunfo inevitable del candidato de la Cuarta Transformación, la contienda electoral por la alcaldía reynosense se recrudeció en el terreno legal por medio de una serie de denuncias que han intentado descarrilar el proyecto político del hijo de Maki Ortiz Domínguez, actual alcaldesa.
Leer más

La ridícula veda electoral

La veda electoral es un periodo demasiado extenso que solo fomenta la simulación de los actores políticos. Algo así como teatro o cine mudo en la época en que la comunicación fluye con mayor rapidez a nivel global, en la era de las redes sociales.
Leer más

La breve visita de AMLO a la refinería Madero

Mañana viernes mientras el presidente de México escuche el informe del avance en los trabajos en el complejo de Pemex, el gobernador Cabeza de Vaca recorrerá una planta industrial en Altamira.
A %d blogueros les gusta esto: